Como “política de terror” calificaron especialistas amenazas de “traición a la patria” de la ANC

Política de terror. Quien esté de acuerdo con la última declaración del Grupo de Lima podría ser sometido a sanciones y calificado como traidor a la patria, según la Asamblea Nacional Constituyente. Para especialistas esto constituye una política de terror del Estado para privar las opiniones que difieren.

“Es una continuidad de una política que pretende imponer terror; intimidar a la gente para que no opinen. Además, constituye una gran arbitrariedad, porque cualquier personas puede estar de acuerdo o no con la postura de algún gobierno”, expresó Marino Alvarado, miembro del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Estas medidas, anunciadas el pasado 8 de enero por el presidente de este órgano, Diosdado Cabello, apuntan principalmente a los diputados y figuras públicas de la oposición política, sin embargo, en segundo plano afectan a la población en general, que con este terror, se limitan de opinar.

“Es una política con muchas vertientes. Se ha ido militarizando la represión contra los civiles, las políticas de violación de la inmunidad parlamentaria, se violan normas constitucionales”, expresó.

Alvarado señaló que además, esto significa una contrariedad por parte del gobierno venezolano, debido a que este mismo ha opinado en diferentes ocasiones de la política interna de otras naciones.

“Venezuela ha opinado sobre las protesta en Chile, ha apoyado protestas en contra del gobierno de (Mauricio) Macri en Argentina. Sería un exabrupto que el gobierno argentino castigara a alguien que este de acuerdo con la posición venezolana”, dijo.

Sin estado de derecho

El delito de traición la patria está contemplado código penal y en el código orgánico. Sin embargo acusar por este delito conlleva una serie de requerimientos que no aplican en este caso según el abogado penalista Joel García y que solo son acusados ciudadanos en estas circunstancias a falta de estado de derecho en el país.

“Para la traición a la patria necesitas el concurso de otras naciones y grupos armados para cambiar la forma republicana de un país. Si analizamos el manifiesto del Grupo de Lima, solo desconocen un mandato presidencial. No llama a cambiar la forma republicana, se mantiene la misma forma presidencial y llaman a desconocer esa persona”, explicó.

“Sin embargo, se le puede aplicar a cualquier persona en este caso porque en Venezuela no hay estado de derecho. En estricto ejercicio del derecho no sería así. La intención clara de Diosdado, es que nadie se manifieste por temor a opinar”, agregó García.

Aislar al ciudadano

Miedo, desesperanza y resignación. Así describió García cómo busca actuar el Estado para aislar al ciudadano y poder actuar arbitrariamente sobre él.

“El Gobierno busca sembrar miedo para que la persona caiga en desesperación y cuando está así lo que le queda es resignarse”, expresó.

Según el abogado esta política de terror, responde a la necesidad de intimidar, junto con otros delitos como asociación para delinquir y rebelión. “Son delitos que han estado a lo largo de este período presidencial, pero especialmente en 2017”, dijo.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...