Síguenos
Haga clic aqui

Salud

Cinco consejos para combatir el insomnio

Publicado

el

El insomnio pasa por ser una irregularidad dentro de nuestras actividades normales, en la cual la persona que lo padece tiene problemas para concebir el sueño. Dificultad que transfiere sus consecuencias a la vida diurna.

En efecto, la persona que padece de insomnio no pude cumplir con normalidad sus tareas diarias. El individuo con esta afección se siente cansado durante el día, presenta signos de irritabilidad y se le dificulta la concentración.

Como ves, se trata de un problema grave. La persona con insomnio puede presentar deficiencias en el trabajo, problemas sociales, su autoestima y felicidad decaen, y no se adapta a ninguna circunstancia.

Síntomas

La Clínica Cleveland nos señala los siguientes síntomas que deberíamos tener en cuenta para saber si sufrimos de este trastorno:

  • Problemas para dormir.
  • Despertar con frecuencia durante la noche y tener dificultades para quedarse dormidos de nuevo.
  • Levantarse demasiado pronto en la mañana
  • La sensación de no haber dormido

¿Presentan tus actividades de descanso en la noche alguno de estos signos? La observación es la clave para la respuesta y, si es posible, el registro de lo observado.

En todo caso puede que presentes alguno de estos síntomas. Pero el diagnóstico que hagas dependerá de cuán frecuente e intensos sean estas manifestaciones.

Los especialistas de la Clínica Cleveland señalan una clasificación del insomnio que va de aguda a crónica. Esquema que nos ayudará a comprender las causas del insomnio y así ponernos en marcha para su prevención.

Causas

Foto: Shutterstock

El tipo de insomnio agudo pasa por ser una complicación a corto plazo. Ella  puede durar de una noche a unas cuantas semanas. Su denominación quiere decir que el trastorno ocurre con poca frecuencia y a baja intensidad.

El tipo de insomnio crónico representa una dificultad más grave. En ella la afección se presenta por lo menos tres noches en la semana durante todo un mes o por más tiempo.

Como podrás ver la diferencia entre ambos es pertinente al momento de distinguir las causas. Y desde esta clasificación podrás decidir si asistes a una consulta médica o eliges seguir nuestros consejos.

Las causas del insomnio agudo pueden ser las siguientes:

  • Situaciones de alto compromiso
  • Aspectos emocionales como una decepción o un desencanto
  • Factores del medio ambiente como los ruidos y la intensidad de la luz
  • La pérdida de una cosa útil o un ser querido
  • La enfermedad en que nos llenamos de dudas y temores

Por otro lado, los orígenes del insomnio crónico pasan por ser:

  • Estados de depresión.
  • Tensión física y emocional que se prolonga en el tiempo
  • Dolor e incomodidad durante la noche.

Consejos

  1. Hacer tuya la idea de que la noche es un ciclo diferente al del día: en ella se oculta unos misterios y unos motivos que no están presentes en el día. Hacerles un lado en nuestra vida no es de gran dificultad.
  2. Realizar actividades acordes con este tiempo como leer literatura, tocar música, charlar con otras personas o dar un paseo.
  3. Cambiar los temas y discursos en los cuales pensamos en el día y, si bien la luz eléctrica nos ilumina los espacios, darse cuenta que es industrial. La noche seguirá siendo un asunto ancestral, del pasado. Si nos desligamos de él forzamos innecesariamente a la naturaleza.
  4. Un discurso no solo es un conjunto de palabras hilvanadas sino también el transcurso de algo. El transcurrir del día a la noche nos sugiere otro discurso el cual es preciso acatarlo, leerlo e inmiscuirnos en él.
  5. Buscar no preocuparnos demasiado durante el día, tomar las cosas con flexibilidad, tolerancia e inteligencia.

Agencias

Suscribir vía Telegram
Siga Leyendo
Publicidad

Además

Loading...
Comentar...

Salud

El cerebro de los adictos al teléfono inteligente se encoge de tamaño, según estudios

Publicado

el

Un grupo de fisiólogos europeo ha detectado cambios en el volumen y la actividad del cerebro en personas diagnosticadas con adicción al teléfono inteligente. Los estudiosos escanearon los cráneos a 22 pacientes adictos y observaron una disminución de la sustancia gris en dos regiones de su corteza cerebral y una menor actividad en una tercera región en comparación con otras 26 personas sanas.

La constatación de esta transformación, similar a la que se produce en los drogadictos, ofrece la primera prueba material de la relación que existe entre el exceso de uso de los ‘smartphones’ y el deterioro físico del cerebro humano. Las conclusiones del estudio serán recogidas en un artículo que aparecerá en la revista Addictive Behaviors en junio próximo.

La luz azul de las pantallas de los dispositivos digitales puede acelerar la ceguera

El uso de los teléfonos inteligentes en los últimos años hace necesario plantear el tema del efecto perjudicial para la salud física y mental. Especial preocupación les genera la salud de los niños, que pasan cada vez más tiempo con dispositivos digitales desde edades cada vez más tempranas.

En su estudio, los científicos analizaron de forma comparativa imágenes de resonancia magnética estructural y funcional y recurrieron a una morfometría basada en un vóxel, una matriz tridimensional que les sirvió para modelar los procesos cerebrales.

Ello reveló que, en comparación con el grupo de control, los individuos adictos presentaban un volumen de sustancia gris más bajo en la ínsula anterior izquierda del cerebro y en dos secciones de la corteza temporal. Asimismo, registraron una menor actividad intrínseca cerebral en la parte del cerebro que transmite las señales neuronales entre los dos hemisferios, la corteza del cíngulo anterior derecho.

Cactus24

Siga Leyendo

Salud

Problemas de espolones afecta a la generación fitness

Publicado

el

Por

Los  espolones que solían aparecer  después de los 40 años ahora son más recurrentes en jóvenes

Aunque la alimentación y los factores hereditarios están entre las causas que pueden incidir en la aparición de espolones en la planta baja de los pies,  especialmente a partir de los 40 años, en la actualidad es cada vez más recurrente observar a jóvenes con esta patología.

El traumatólogo Francisco Rondón, especialista en pie y tobillo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señala que cada día acuden a su consulta más jóvenes  fitness registrando dolores agudos en sus talones y son diagnosticados con fascitis plantar y espolones, patologías íntimamente relacionadas.

“Los espolones, son una especie de hueso que se forma en la planta del talón. Suelen aparecer después  de la cuarta década, sin embargo últimamente ha tenido unos repuntes en estas generaciones fitness, que hacen mucho deporte pero que no realizan un buen proceso de estiramiento. Allí, es cuando comenzamos  a ver problemas en las pisadas que les produce mucho dolor a nivel de la parte baja del talón, lo que puede generar la aparición de espolones”.

Por qué aparecen los espolones

Explica el experto, que  los espolones generan un intenso dolor a nivel del talón,  que suele ser matutino y, tras dar algunos pasos va desapareciendo, pero al final del día vuelve. 

“La aparición del espolón también es consecuencia del aumento del ácido úrico, es decir que está relacionado con problemas de alimentación. Tenemos entonces además de una causa mecánica  como la falta de estiramiento, la acumulación del ácido úrico que genera traumatismos pequeños y la micro rupturas de la parte inferior del calcáneo, que es el hueso que tenemos a nivel del talón, y eso  produce la acumulación de esos cristales.”

El doctor Rondón explica que entre  los alimentos que favorecen la generación de ácido úrico en el cuerpo se encuentran las comidas artificiales, los alimentos con preservantes, enlatados, jamones, chucherías y las bebidas gaseosas.

Tratamientos de espolones

La aparición de calcificaciones  en la planta baja del pie, no siempre conlleva a quirófano según advierte el doctor Rondón: “El espolón es consecuencia de la contractura del  músculo de la pantorrilla y básicamente el tratamiento es diverso, no quirúrgico y no es invasivo”

A propósito de la recurrencia de los espolones,  el próximo sábado 15 de febrero se llevará a cabo una jornada gratuita con expertos de pie y tobillo en la sede del Grupo Médico Santa Paula, en Caracas desde las 8 hasta las 2 pm. Será requisito obligatorio para la atención del paciente presentar estudio de Rayos X que podrán realizarse en el centro de salud a precios de promoción.

Los interesados   pueden acercarse ese día a la sede de la institución o reservar su cupo llamando a los números (0212) 655.56.86, 0414-CLINICA (254.64.22) y 0424-CLINICA (254.64.22). También pueden comunicarse a través  del correo: clinicagmsp@grupomedsp.com.

Nota de Prensa

Siga Leyendo

Salud

Recomendaciones para evitar infecciones urinarias

Publicado

el

1. Limpiarse los genitales de adelante para atrás luego de ir al baño
Una de las principales fuentes de gérmenes están más cerca de lo que creemos: en las heces.

“Muchas mujeres van a hacer pis y echan el papelito por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra”, le dice a BBC Mundo el doctor Fernando Simal, desde la Sociedad Española de Nefrología quien, asegura, este es el primer consejo que siempre les da a sus pacientes: de adelante hacia atrás.

2. Beber mucha agua y vaciar completamente la vejiga al orinar
Una de las recomendaciones más conocidas, pero muchas veces menos seguidas es beber abundante agua. Esto produce lo que se denomina el “efecto arrastre”. “Si hay más orina, esta arrastra los gérmenes al exterior del cuerpo”, asegura Simal.

Pero, ojo, el efecto es contraproducente si no se va al baño cuando se siente la necesidad de orinar. “No se debe esperar ni aguantar con la vejiga llena porque proliferan los gérmenes”.

3. Orinar inmediatamente después de tener sexo
¿Cierto? Pues sí. Incluso aunque no se tengan ganas, es recomendable que las mujeres pasen orina inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

“Es un contexto de mucho movimiento, gérmenes pasan de una zona a la otra”, le explica el especialista a BBC Mundo. “Incluso hay un grupo de infecciones urinarias asociadas a las relaciones sexuales”.

4. Limpia, pero no obsesiva
Obviamente, es bueno ser higiénica, pero no obsesiva. “Lavarse excesivamente la zona urinaria y genital altera el equilibrio de los gérmenes”, cuenta el doctor. Esto posibilitan que proliferen los negativos por sobre los naturales y se produzcan infecciones.

Globovisión

Siga Leyendo