6 inmigrantes y no 4,000 como dice la Casa Blanca fueron detenidos en la frontera como terroristas en 2018

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) registró solo seis inmigrantes en la frontera entre EEUU y México en la primera mitad de 2018 cuyos nombres figuran en una lista del gobierno federal de conocidos o presuntos terroristas, según la base de datos de la CBP a la que tuvo acceso NBC News.

El número que aparece en los documentos contradice las declaraciones de los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo el viernes que el CBP impidió que casi 4,000 terroristas conocidos o presuntos cruzaran la frontera sur en el año fiscal 2018.
El propio presidente Trump declaró el pasado diciembre que en los últimos meses habían sido capturados 10 terroristas en la frontera con México.

«Capturamos a 10 terroristas en el último periodo de tiempo. Diez son casos muy serios. Estas son personas que estaban buscando hacer daño», aseguró Trump en diciembre durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo a los reporteros el lunes que el número exacto es información clasificada, pero que ella estaba trabajando para hacerlo público. Los datos fueron entregados al Congreso en mayo de 2018.

En total, según los datos de NBC News, se encontraron 41 personas en la base de datos de detección de terroristas en la frontera sur desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018, pero 35 de ellas eran ciudadanos de Estados Unidos o residentes permanentes legales. Solo seis personas son extranjeros sin conexión migratoria con EEUU.

Los datos sobre las detenciones en la frontera norte son diferentes. El CBP detuvo a 91 personas que estaban en la base de datos, incluidas 41que no eran ciudadanos o residentes estadounidenses.

La Casa Blanca ha utilizado la cifra de 4,000 para defender la construcción de un muro en la frontera sur y para cerrar el gobierno parcialmente hasta que el Congreso lo financie. También han amenazado con declarar la emergencia nacional para obtener más de 5,000 millones en fondos para el muro.

Los datos de NBC News son publicados el mismo día en que Trump anunció que este martes se dirigirá a la nación por televisión en horario de máxima audiencia para tratar la «crisis» que vive el país en la frontera con México.

Univisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...