Unión Europea discutirá caminos para el dialogo en Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo político en Venezuela.

Los ministros decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

En el Consejo de mañana, continuarán ese trabajo con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales, más que a personalidades concretas, explicaron fuentes comunitarias.

Hicieron hincapié, además, en que su labor consistiría en “acercar posturas” y no en hacer un papel de“mediador”.

Los ministros expresarán en este contexto su preocupación por la situación de los venezolanos que están emigrando a países vecinos, razón por la cual la UE aprobó recientemente una nueva ayuda de 20 millones de euros para responder a las necesidades más urgentes en las comunidades de acogida.

Fuentes comunitarias señalaron que el Consejo tratará de mantener una posición unificada frente al segundo mandato que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciará el próximo 10 de enero producto de unas elecciones presidenciales que la UE consideró que carecieron de “credibilidad”.

La UE impuso en noviembre del año pasado un embargo de armas a Venezuela y sanciones selectivas a 18 personas por infringir principios democráticos, el Estado de derecho y derechos humanos.

“La situación no ha mejorado” desde que se decidió aprobar esas medidas restrictivas, reconocieron fuentes europeas.

Venepress

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...