Se roban más de 200 vacas de hacienda en Machiques

Un grupo de 25 hombre armados entró de forma violenta el domingo 23 de diciembre a la hacienda La Esperanza, ubicada en el pie de la Sierra de Perijá, municipio Machiques, y se robó 208 vacas productoras de leche y 15 caballos.

Este es el tercer robo que se registra en la hacienda La Esperanza en este año. El primero fue en febrero cuando hurtaron 10 vacas, y el segundo en octubre cuando robaron 15. En los tres casos denunciaron el hecho ante el comando de la Guardia Nacional y en ninguno se recuperó -hasta el momento- el ganado.

José Vera, propietario de la finca, denunció este miércoles que del grupo de ladrones, la mayoría eran de la etnia Yukpa y que al menos 10 tenían la cara tapada. “De los que usaban pasamontañas, algunos hablaban con acento colombiano”, dijo el productor según los comentarios de los 38 trabajadores que fueron sometidos, amenazados y golpeados.

Al menos mil litro de leche diarios se dejarán de producir en la hacienda. “Perdí la mitad de la producción que estaba sacando. Ahora tengo que despedir personal, porque ya no se va a producir lo mismo”.

Vera dijo que los ladrones se dividieron en grupo. “Mientras unos sacaban el ganado, que es manso porque es un rebaño que se recoge dos veces al día; otros, se dedicaron a robar a los trabajadores y los electrodomésticos que estaban en la casa principal”.

La Federación Nacional de Ganaderos tiene registrado el robo de seis mil 500 reses solo en el estado Zulia durante este año. El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, dijo que el ganado se lo llevan de contrabando para Colombia y que los robos se mantienen porque pasan en una zona donde “los delincuentes imperan y la justicia es ciega, sorda y muda”.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...