Problema del gas doméstico azota a los zulianos

Habitantes de la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, aseguran que apenas el 15% de los hogares venezolanos están recibiendo gas doméstico a través de la red de distribución subterránea. Se conoció que el 85% restante depende de bombonas, servicio que  se encuentra en escombros desde hace 10 años, debido a la nacionalización las empresas que se dedicaban al manejo y distribución del gas licuado de petróleo en cilindros.

“Más que un drama es un rosario de penurias lo que vive nuestro pueblo, es un desastre total el tema de los servicios públicos, luz, agua, transporte, basura, salud, aguas servidas y ahora se suma el problema del gas doméstico. Fuimos pioneros en la instalación y distribución de gas por tuberías subterráneas por nuestra condición de país petrolero y ahora por falta de mantenimiento y presión en ciudades como Maracaibo, El Tigre, Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías, Los Teques, Guarenas, Guatire, Los Valles del Tuy y gran parte de la Costa Oriental del Lago, el servicio ha decaído o desaparecido”, aseguró el politico Manuel Rosales.

“El 85% de la población depende de ese servicio, que en otrora era prestado por empresas privadas que hace 10 años fueron nacionalizadas y de sus 80 plantas de llenado hoy solo funcionan siete y eso sin contar que solo están operativas 35 de las 350 empresas que se dedicaban a la distribución de bombonas”.

Por otra parte,  aseguró que dicho sistema de distribución fue conformando en los últimos 60 años y funcionó efectivamente hasta la expropiación de las empresas que luego pasaron a manos de Pdvsa Gas Comunal, que a su vez asumió el llenado y distribución de las bombonas y actualmente cumple con la distribución en casi un 30% desde hace 10 años. Enfatizó que la situación del banco de bombonas contenedoras de Gas Licuado de Petróleo en sus diversos tamaños está maltrecho y reducido a menos del 20 por ciento.

Por último, resaltó que la gente exige a los gobernantes a desarrollar un plan de recuperación y mantenimiento, tanto a la red de distribución de gas doméstico, como a las plantas de llenado de bombonas, ante la proximidad de las fiestas decembrinas. Reiteró “que el tema del gas doméstico tiene que estar en la agenda del cambio en Venezuela, como una prioridad”.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...