Principales causas del dolor abdominal del lado derecho ¡Toma nota!

1. Gases
El dolor abdominal en el lado derecho puede ser simplemente la distensión del intestino por gases, una situación común que puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos. Normalmente este dolor es fuerte, en forma de puntadas y surge después de una comida. Este síntoma es muy común durante el embarazo, especialmente al final de la gestación, y también en personas con estreñimiento u otras alteraciones del ritmo intestinal.

2. Intestino irritable
Las personas con síndrome de intestino irritable pueden presentar incomodidad o dolor localizado en el abdomen, que puede ser constante o que va y vuelve, como los cólicos. El dolor suele aliviarse al evacuar.

3. Cálculos en la vesícula
El dolor del lado derecho de la barriga también puede indicar la presencia de cálculos o piedras en la vesícula, que suele manifestarse como un cólico que generalmente se localiza del lado derecho y superior del abdomen o en la región del estómago, que dura de minutos a horas. Muchas veces se puede irradiar hacia el lado izquierdo o hacia la espalda, o manifestarse solamente con incomodidad o mala digestión.

4. Apendicitis
La apendicitis causa dolor del lado derecho de la barriga que comienza con un leve cólico alrededor del ombligo o en la región del estómago. Después de aproximadamente 6 horas la inflamación suele empeorar y el dolor se hace más fuerte y evidente en la región inferior del abdomen cerca de la ingle.

5. Hepatitis Aguda
El dolor abdominal en el lado derecho del cuerpo, en la parte superior del abdomen, puede ser uno de los síntomas de hepatitis. Esta enfermedad es una inflamación del hígado que tiene varias causas, desde infecciones virales y bacterianas, alcoholismo, uso de medicamentos, autoinmunidad o enfermedades degenerativas.

6. Pancreatitis
En la pancreatitis el dolor abdominal suele localizarse en la parte superior del abdomen y se irradia en forma de cinturón hacia la espalda y hacia los flancos, y puede surgir tiempo después de consumir bebidas alcohólicas o alguna comida.

7. Dolor durante la ovulación
Algunas mujeres presentan dolor del lado del ovario que está ovulando, también conocido como dolor de la mitad de ciclo. El dolor no es muy fuerte, pero puede estar presente durante los días de la ovulación, siendo fácil de reconocerlo porque un mes está en el lado derecho del cuerpo y en el próximo mes está en el lado opuesto. Este dolor puede ser causado por situaciones como por ejemplo endometriosis, quistes en los ovarios o embarazo ectópico.

8. Cólico renal
La presencia de cálculos renales o en la vejiga pueden obstruir el flujo de orina, lo que puede provocar dolor moderado o intenso, generalmente del lado afectado y que se puede irradiar hacia la espalda o hacia el área genital.

TuSalud

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...