Presidente de Palestina afirmó que desea disolver el Parlamento

El presidente palestino Mahmud Abas afirmó este sábado que desea disolver el Parlamento de ese país controlado por sus rivales, los islamistas de Hamas, pero inactivo desde hace años, para respetar una decisión de la Corte constitucional.

El presidente no precisó cuando la Corte, con sede en Ramala, en Cisjordania ocupada, tomó esta decisión, que implica la celebración de elecciones en los seis meses posteriores a la disolución del Consejo Legislativo Palestino.

“El asunto fue examinado por la Corte Constitucional, que emitió un juicio de disolución del Consejo Legislativo y llamó a elecciones legislativas en seis meses. Es lo que tenemos que aplicar de inmediato”, afirmó el presidente palestino en una reunión de la dirección palestina en Ramala.

La disolución del Parlamento podría facilitar al presidente Abas ejercer presiones suplementarias sobre el Hamas, en el poder en la franja de Gaza.

Aunque el Parlamento no se ha reunido desde 2007, cuando el Hamas tomó el control de la franja de Gaza, la ley palestina posibilita al presidente de esta asamblea convertirse en presidente interino en caso de muerte de Mahmud Abas (83 años).

El mandato de Mahmud Abas como presidente expiró en 2009, pero sigue en funciones a falta de elecciones.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...