Presidente de Costa Rica deplora persecución contra la prensa en Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró hoy la escalada de represión y persecución contra la prensa en el marco de la crisis sociopolítica que vive la vecina Nicaragua.

“Como presidente, y también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua”, declaró Alvarado a través de sus redes sociales de internet.

El mandatario costarricense indicó que el Consulado General en Managua ha activado los mecanismos de protección de nacionales y se mantiene atento al caso de la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda, del medio 100 % Noticias de Nicaragua, quien fue arrestada la noche del viernes.

“Reitero la preocupación de nuestro Gobierno por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”, expresó Alvarado.

El Consulado costarricense ha solicitado al Gobierno de Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la Pineda Ubau y además pidió que se autorice una visita consular para asegurar su integridad física y el debido proceso.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias de Nicaragua, crítico con el Gobierno, denunció el viernes que la Policía Nacional allanó sus oficinas en Managua y detuvo a su director y propietario, Miguel Mora.

Mora fue presentado este sábado en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua, para acusarlo de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

La semana pasada, Carlos Fernando Chamorro, director de las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, también denunció la “confiscación” del edificio donde funciona ese grupo de medios y que hasta ahora se mantiene ocupada por policías.

El estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100 % Noticias a partir de las 21.00 horas de este viernes (03.00 GMT del sábado).

El pasado 21 de octubre, el director de 100 % Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril que ha generado protestas contra el Gobierno y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

 

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...