Por segunda vez hurtan espada del Libertador en municipio Pulgar del Zulia

El sable que corresponde a la estatua pedestre del Libertador, Simón Bolívar, en la plaza central de Pueblo Nuevo El Chivo, en la capital del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, sufrió su segundo hurto desde el año 2014.

Así lo alertó y denunció John Zambrano, cronista accidental de esa jurisdicción, al dar cuenta de que a la imagen de Bolívar, de 2,5 metros de altura, le fue arrebatada la espada por antisociales el pasado mes de noviembre, en lo que constituye el segundo acto vandálico contra la estatua.

De acuerdo a Zambrano, el sable posee una dimensión de 20 centímetros de empuñadura y 96 de hoja, elaborada en platina de acero. Para diciembre de 2014, recordó, fue hurtada y recuperada la espada original que poseía la imagen en pie que llegó a esa población en 1996. “En enero de 2015, para la celebración del aniversario de constitución del municipio Francisco Javier Pulgar, fue recuperada la espada, que había hurtado un joven y a su vez, fue restaurada la mano derecha de Bolívar, cuyo dedo pulgar le fue arrancado”, manifestó.

Jesús Aníbal Lozano, restaurador de entonces, manifestó que para restablecer la falange, adhirió cabilla y moldeó en yeso esa parte de la mano, vulnerada por dicho ataque, al tiempo que fue pintada en negro y dorado, como luce hoy día la estatua.

Sin embargo, y a pesar de dichos trabajos hace tres años, en noviembre de este año, la noticia de un segundo robo del sable llenó de consternación y repudio a la comunidad pulgarense. “No basta con que siniestren una vez esta imagen, sino que los delincuentes vuelven a hacer de las suyas”, deploró Lozano, un Técnico Superior Universitario en química industrial y comunicador social en formación que aprendió a restaurar piezas de este tipo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, cuando en 1996 prestó servicios al Ejército Nacional.

Jesús Lozano procedió a recuperar en 2015 el dedo pulgar arrancado a la mano derecha de la estatua | Foto: John Zambrano

Lamentó que esa segunda pieza no se haya podido recuperar, por lo que fue contratado por la Alcaldía de ese municipio para la elaboración de una espada para el Libertador por un costo de 15.000 bolívares soberanos. “Esta vez se ideó la elaboración del sable, que hemos colocado de nuevo, también con material de platina de acero. Los delincuentes, también desprendieron en 2015 el busto de la plaza de Simón Rodríguez, en la población de Las Rurales”, dijo. Dicho proyecto de restauración y colocación ejecutará en 2019.

Dijo que a la actual estatua de Bolívar en Pueblo Nuevo El Chivo, no se le ha hecho la debida cronología luego de que Romel Urdaneta, cronista de esa ciudad, emigrara a Chile. Esa vacante la debe suplir el nuevo Concejo mediante la presentación de una terna, porque el actual cronista accidental ganó un cargo como concejal suplente el pasado 9 de diciembre.

La espada es elaborada en platina de acero y mide 1 metro con 16 centímetros desde el mango hasta la punta de la hoja metálica | Foto: Jesús Aníbal Lozano.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...