Policía de Nicaragua allanó medio crítico a Ortega y detuvo a su director

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias de Nicaragua, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, denunció que la Policía Nacional allanó sus oficinas en Managua y detuvo a su director y propietario, Miguel Mora.

Pineda Ubau dijo a través de un audio que agentes policiales y antidisturbios ingresaron a la fuerza a la sede del canal 100 %, donde se encontraba Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, ella, y otros trabajadores.

La jefa de prensa afirmó que los oficiales se llevaron detenido “injustificadamente” a Mora, quien es director y propietario del canal 100 % Noticias.

“Esto es una emergencia”, lanzó Pineda Ubau, quien aseguró que el operativo fue liderado por el jefe de auxilio judicial de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Olivas, acompañado de agentes encapuchados que “vinieron a desmantelar el máster”.

La semana pasada, Carlos Fernando Chamorro, director de las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, también denunció la “confiscación” del edificio donde funciona ese grupo de medios y que hasta ahora se mantiene ocupada por policías.

En tanto, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100 % Noticias a partir de las 21.00 horas de este viernes (03.00 GMT del sábado).

Durante la jornada, además, fueron presentadas dos nuevas denuncias contra Mora por “incitar al odio y al terrorismo desde su medio de comunicación” y las redes sociales.

Con la queja de este viernes, Mora acumula al menos 12 denuncias similares en su contra, todas presentadas por simpatizantes del Gobierno nicaragüense.

Mora, un periodista con pasado sandinista y hoy crítico con el Ejecutivo, ha señalado al Gobierno de Ortega de querer censurar su medio de comunicación por denunciar la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el Ejecutivo, en abril pasado.

Mora ha dicho que las denuncias que en su contra han interpuesto ante el Ministerio Público por presuntamente incitar a la muerte, odio y violencia, tiene como fin el cierre de su medio.

Asimismo, ha sostenido que existe desde el oficialismo una campaña de amenazas y persecución en su contra por su posición crítica con el Gobierno.

El asedio a 100 % Noticias ha incluido censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.

“Esto es parte de un plan que dentro de muy poco saldrá a luz. Lleva como objetivo terminar con el último reducto que tiene la población de información veraz, para culminar con el plan operativo paramilitar para controlar a la sociedad nicaragüense”, denunció Mora entonces, quien ha calificado esas amenazas como “terrorismo de Estado”.

Además, ha responsabilizado al presidente Ortega, a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y al jefe de la Policía Nacional y consuegro de los dignatarios, Francisco Díaz, de “cualquier cosa” que le pase a él y a su familia.

El canal 100 % Noticias fue sacado del aire al inicio de la crisis durante seis días, y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

El pasado 21 de octubre, el director de 100 % Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...