Olores naturales para un ambiente agradable en tu casa

La mejor carta de presentación de tu hogar, aparte de la organización y limpieza, es el aroma.

Para eso, existen diversas plantas que permitirán darle un toque de frescura y autenticidad a tu casa.

Generalmente, a la mayoría de las personas, les encantan las plantas y sus flores en el interior de sus residencias, esto da alegría, armonía y distinción a la casa.

Expertos sugieren utilizar plantas aromáticas dentro de la cocina como la albahaca, menta, perejil, romero, lavanda, cilantro, tomillo y otras.

Sin embargo, son muchas las diferentes especies que se pueden tener.
Desde siempre, en las casas se ha vuelto costumbre contar con hierbas, bien sea por amor a la naturaleza, necesidad de purificar el aire y hasta por sentir que tenemos más compañía.

Una acción que, sin dudas, es tomada por aquellos que son amantes de la esencia ambiental.

Otra de las sencillas razones que da pie para que en las viviendas, hayan diferentes plantas, es el agradable olor que regalan.

Recomendadas

Entre los aromas maravillosos se destaca el jazmín, el cual produce un fuerte aroma, embriagante.

Sugieren que lo coloquen lo más cercano a una ventana, para que no sea demasiado fuerte.

El eucalipto, por su parte, genera una fragancia que remonta a la infancia en algún parque o tal vez en un verdadero bosque rodeado de estos hermosos árboles.

Está recomendado para aquellas personas que tengan problemas respiratorios.

La lavanda española tiene un olor fuerte. Recomiendan que se coloque en una ventana para aminorar la fragancia. En un lugar con bastante sol, los nutrientes de esta planta se absorberán a la perfección y se podrá disfrutar de su maravilloso aroma, con el que además se fabrican perfumes.

Haz tu ambientador casero

A fin de evitar la compra de productos industriales para acabar con los malos olores, se puede fabricar un ambientador casero y natural; así se evitan los aromatizantes cargados de químicos y perfumes que podrían -en algunos casos- afectar la salud, sobre todo para aquellas personas que sufren de alergias o asma.

Las alergias a los aromatizantes industriales pueden provocar estornudos, picazón en la nariz, tos, dolores de cabeza, además de otras molestias.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para elaborarlo, se pueden encontrar en cualquier tienda o en tu propio jardín.

No son nada desconocidos, ni raros, y mucho menos costosos.

La mejor técnica para hacer nuestros aromatizantes es que sea fácil y económico, así será una rutina sostenible y agradable.

Estas recetas varían y no tienen que ser seguidas exactamente al pie de la letra.

De hecho, puedes cambiar sobre la base de lo que tienes en ese momento a mano.

Entre los ingredientes se destacan cítricos, hierbas, extractos y especias. Los primeros porque son más resistentes y duraderos. Además dan mucha frescura. Los limones y naranjas son particularmente olorosos y tienen la mejor capacidad de permanencia en este agua perfumada.

En relación a las hierbas, se puede utilizar cualquiera. Entre las sugeridas predominan el romero y el tomillo.

Con respecto a los extractos, recomiendan un toque de vainilla o de almendra, para así mejorar la mayoría de las fragancias. El extracto de menta también tiene un agradable perfume

Para las especias se indica el uso de palitos de canela y clavos. F
inalmente, se harán necesarias unas ramitas de pino o cedro; sin embargo, también se puede utilizar otros árboles aromatizantes, pero los mencionados son los que más destacan por su fresca fragancia.

¿Cómo hacerlo?

Deberá agregar los ingredientes al recipiente, cubriéndolos con agua.
Luego da calor a la mezcla para conseguir la fragancia, podría ser colocándolos en una olla y dejándolos en la cocina hasta que evapore.
Una vez, finalizado el proceso, se requiere su ubicación en el punto que se busca perfumar.

El proceso se puede hacer con la mezcla, unas dos o tres veces. Recuerda que como el agua se evapora, seguramente habrá que añadir más para mantener la temperatura lo más alta posible, pues mientras más calor tenga, más fragancia habrá.

Lo que dice el Feng Shui

Según lo reseñado recientemente por El Universal, en el Feng Shui se recomienda que la casa se debe ventilar diariamente a primera hora de la mañana.

Las plantas pueden facilitar la purificación del aire y el ambiente, ayudando a contribuir para tener una vivienda más saludable.

El artículo sostiene que, para buscar armonía con el Feng Shui, una de las principales cosas que se debe hacer es energizar los espacios por medio de las plantas.

Resaltan que son elementos vivos que también respiran y que pueden ofrecer vitalidad si se colocan de manera correcta para así conseguir los beneficios.

Más beneficios

Eucalipto
Aparte de poseer un icónico aroma, el eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Su uso es recomendado como planta medicinal, sobre todo para aquellas personas que padecen de enfermedades que afectan las vías respiratorias, como la gripe y el asma. Asimismo, el eucalipto es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial.

Árnica
La planta de árnica tiene una potente acción antiinflamatoria, fungicida, astringente, febrífuga, antiagregante plaquetario, cardiotónica, vulneraria, antiespasmódica, rubefaciente, antibiótica, colerética, antihistamínica, cicatrizante, inmunoestimulante, sedante y analgésica.
Para sanar de cualquier dolencia, se debe aplicar de forma externa en forma de cataplasma, elaborando un ungüento o aceite infusionado con árnica.

Tomillo
El tomillo tiene componentes antibacterianos, hipotensivos, antivíricos, expectorantes, antiinflamatorios, antisépticos, digestivos, mucolíticos, antioxidantes, carminativos, antifúngicos, analgésicos, demulcentes, antitusivos y diuréticos.
Podría reducir la tensión arterial y tratar de forma efectiva el asma, la laringitis y bronquitis. Asimismo, aliviar el dolor de garganta y la tos. El tomillo no debe usarse durante el embarazo y lactancia.

Lavanda
Es una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Funciona como analgésico, regenerador celular y sedante.
Además ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados. También tiene poder antiséptico y antiinflamatorio.
Normalmente, la lavanda es utilizada para la atención de quemaduras, heridas, alergias, cuidado de todo tipo de pieles, entre otros.

Estragón
Tiene un efecto eupéptico y carminativo, propiedad que favorece la digestión y ayuda a expulsar los gases del intestino.
También mejora la mala digestión, los retortijones y los cólicos que ocasionan los gases. El estragón previene las úlceras en el estómago, ya que es una fuente natural de nerol.
También es efectivo para tratar la gastritis, y la bacteria H. Pylori. Es antioxidante, ayuda a combatir los parásitos y lombrices, así como también contribuye a relajar el cuerpo y los nervios.

Menta
Además de ser un elemento esencial en la preparación de algunos platos, también posee diversas propiedades beneficiosas para la salud. Contribuye a descongestionar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, estimula el apetito.
De la misma manera, regula la temperatura corporal y reduce la irritación intestinal. También mejora y facilita la circulación sanguínea.
Favorece el proceso digestivo y disminuye y evita los vómitos y los cólicos abdominales.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...