Los cubanos podrán tener ahora internet en sus celulares

Por primera vez desde este 6 de diciembre, los cubanos tendrán la opción de acceder al servicio 3G para teléfonos móviles. El monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, ofrecerá cuatro paquetes de datos.

Este anuncio podría revolucionar la conectividad en la isla, que es uno de los países menos conectados del hemisferio occidental, y donde, hasta ahora, la población en general solo podía acceder al internet móvil por medio de tarjetas prepagadas o en espacios de wifi libre para los ciudadanos.

Directivos de Etecsa informaron en un programa de televisión estatal que podrán disfrutar del cambio quienes cuenten con un teléfono celular que soporte la tecnología 3G y la vicepresidenta de la compañía, Tania Velázquez, explicó que los usuarios recibirán un mensaje ofertando cuatro paquetes de datos móviles.

Pero disfrutar de internet en el celular, será un privilegio para los cubanos. Aunque casi la mitad de los 11.2 millones de residentes del país tienen teléfonos móviles, los costos de acceso serán muy elevados, si se tiene en cuenta que el salario promedio de los ciudadanos es de alrededor de 30 dólares al mes.

Las tarifas serán mensuales y se distribuirán de la siguiente manera: el paquete con 600 megabits (MB) de velocidad de descarga costará 7 pesos convertibles, que equivalen a 7 dólares; en el caso de un gigabit (GB) el precio será 10 pesos cubanos convertibles (CUC) o 10 dólares y si es de 2,5 GB subirá a 20 pesos convertibles; el paquete más amplio, de 4 GB, costará 30 CUC.

Una transformación tecnológica por etapas

El proceso de habilitación del servicio será gradual desde este jueves 6 de diciembre. Primero serán conectados los números que empiecen por los dígitos 52 y 53, y el día 7 los que inicien por 56 y 57. Para el 8 de diciembre se sumarán los teléfonos que inicien con 58.

La razón de esta metodología es evitar colapsos, como los que se presentaron el pasado agosto y septiembre, cuando Etecsa realizó dos pruebas gratuitas para evaluar su capacidad de servicio.

En los ensayos hubo inestabilidad de la red y por lo tanto, según comentó la presidenta de la empresa, Mayra Arevich, fue necesaria una mayor inversión para mejorar la infraestructura.

Cuba, un país desconectado

En América Latina, Cuba es un país rezagado en términos de conectividad, de acceso a internet y de telecomunicaciones en general. El embargo comercial de más de cinco décadas, impuesto por Estados Unidos, ha contribuido a ese retraso.

Hasta el 2013 lo más común era encontrar internet solo en los hoteles de la isla caribeña; sin embargo, en los últimos años se han dado pasos en dirección a la modernización de los servicios web.

Actualmente, más de dos millones de cubanos tienen cuentas wifi y en el espacio público existen 830 lugares con conexión remota disponible; adicionalmente son 34.000 las entidades estatales que tienen el servicio de internet e incluso la conexión ha llegado a más de 60.000 hogares con el programa denominado Nauta Hogar.

Ahora, con el paso a la conectividad móvil, la siguiente etapa será conquistar la tecnología 4G que fue señalada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, como uno de los principales retos para permitir mayor acceso.

La idea de modernidad en el acceso a la red ha tomado más fuerza desde la posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro el pasado abril y ha dicho que el impulso de internet aportará a la economía y a la difusión de la revolución castrista.

AFP con Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...