Lester Toledo: «Defenderemos los derechos de los venezolanos estemos donde estemos»

Miembros de la Asociación española-venezolana por la Democracia (ASEVED), de la Asociación de Jubilados y Pensionados que hacen vida en Madrid, el alcalde legítimo de Caracas, Antonio Ledezma, el poeta Gustavo Tovar, organizaciones no gubernamentales y representantes de distintos partidos políticos venezolanos, pidieron al Gobierno español mayor apoyo para los connacionales y reconocer las consecuencias de la dictadura.

 

«De 22.160 solicitudes de asilo en España por parte de venezolanos, han aprobado menos de 30 solicitudes, es decir apenas un 0,1%, esto significa que el Gobierno de España no está reconociendo la magnitud de la crisis humanitaria que atraviesa nuestro país por culpa de la dictadura”, dijo Lester Toledo, diputado venezolano en el exilio, quien estuvo presente en la manifestación de venezolanos frente al Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Madrid.

 

Toledo señaló que resulta indignante e inhumano ver largas y extenuantes filas de venezolanos solicitando una cita para gestionar su asilo, sin esperanzas de cristalizar su trámite.

 

“En la historia venezolana nunca existió una migración de tal magnitud, donde 1 de cada 12 habitantes emigran, y cerca de cinco mil hombres, mujeres y niños salen de Venezuela a diario, convirtiéndonos en el cuarto país en número de solicitantes de asilo en 2018, de acuerdo a informe de ACNUR”.

 

Recordó los seis puntos divulgados por ACNUR para consideración de España, entre los que destaca: la adopción de respuestas pragmáticas de acuerdo con normas nacionales, regionales y con la Convención de Ginebra de 1951; el acceso al territorio y a los mecanismos de protección, independientemente de la entrada y/o estancia irregular; la concesión de permisos de residencia y visados, en base a una normativa legal; el acceso a los derechos básicos en iguales condiciones que los extranjeros residentes legalmente; el fácil acceso al procedimiento de asilo y la garantía de no retorno al país de origen.

 

También Toledo pidió se flexibilicen los procedimientos administrativos con el fin de tomar en cuenta las circunstancias sociales y económicas que están llevando a los venezolanos a establecerse en España. «Estamos pasando por un momento muy duro en nuestra historia venezolana, lamentablemente nuestros migrantes están pasando por momentos bastante difíciles y por eso hoy pedimos mayor apoyo desde España».

 

Desde el exilio declaró que se mantendrán en la lucha por la defensa de los derechos de los venezolanos en el mundo entero hasta lograr que se faciliten los trámites burocráticos administrativos de migración. “Debe haber mayor comprensión mundial hacia la gravísima crisis que afecta a nuestros hermanos venezolanos”.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...