La SIP lamenta el asesinato de 31 periodistas en América durante 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó hoy que los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de cinco durante el año 2018 oscurezcan los “grandes avances en temas jurídicos y digitales” en América.

En un mensaje de fin de año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, señaló que 2018 tuvo “altibajos” y tras resaltar el luto que supuso la muerte de los 31 hombres de prensa criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, en 2018 fueron abatidos seis hombres de prensa en EE.UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.

Domínguez agregó que la institución, con sede en Miami, seguirá reclamando la pronta liberación de los periodistas Jesús Medina Ezaine y Billy Six, detenidos en Venezuela, de Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua, y de Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil.

Entre los aspectos positivos, la SIP resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia por el “crimen impune” de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, tras un escrito presentado por la institución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un fallo que, dijo, genera “antecedentes de jurisprudencia internacional”.

“La sentencia enfatiza el impacto de la violencia y de la impunidad contra periodistas y cómo estas afectan a la libertad de prensa”, señaló Domínguez, directora del diario El País, de Cali (Colombia).

La titular de la SIP destacó además la aprobación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrito el pasado octubre y que busca “combatir la desinformación y las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios”.

“Es una guía y una referencia para la industria de la comunicación con 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague”, añadió sobre un documento que, señaló, propició “un gran ejercicio de consulta, redacción e intensos debates dentro y fuera de la organización”.

La presidenta destacó a su vez que el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, haga las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación creada en el Gobierno anterior y usada “para amordazar, perseguir y castigar a los medios y periodistas independientes”.

Saludó también que junto al Ministerio de Derechos Humanos de Brasil la SIP trabajara en un documento sobre protección y seguridad de periodistas, resultado del acuerdo entre la CIDH y el Estado brasileño por el caso del periodista Aristeu Guida da Silva, asesinado en 1995.

Prometió que el año próximo la institución mantendrá la disposición de “denunciar y contrarrestar cada ataque a las libertades de expresión y de prensa”,.

Para ello desarrollará dos nuevos proyectos, como son “Índice Chapultepec”, con el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y “Justicia para Todos”, de la mano de la organización Robert F. Kennedy Human Rights de EE.UU.

“Son muchos los retos que nos esperan. Nos anima la ambición permanente de nuestra institución, la de luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común”, señaló la presidenta de la SIP, que en 2019 celebrará su 75 aniversario. EFE

El Carabobeño
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...