Juliette Binoche presidirá el jurado de la Berlinale de 2019

La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado internacional de la próxima edición de la Berlinale,que se celebrará entre el 7 y el 17 de febrero, anunciaron hoy los organizadores del evento cinematográfico.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, declaró en un comunicado estar «muy feliz» de que Binoche (París, 1964) regrese al festival «en esa función distinguida» y añadió que la Berlinale tiene una «sólida relación» con la actriz, ganadora de un Óscar en 1997 por «The English Patient», papel por el que también fue galardonada en la Berlinale.

Binoche, por su parte, agradeció el «tremendo honor y la invitación a tu última Berlinale», en alusión a que la próxima edición del festival, la número 69, será la última dirigida por Kosslick.

La actriz, que ha recibido, entre otros, el premio Félix (posteriormente denominado de Cine Europeo) en 1992 por «The Lovers on the Bridge» y los de mejor actriz en el Festival de Venecia en 1993 por «Three Colors: Blue», y en Cannes en 2010 por «Copie conforme», dijo que ejercerá la tarea «con alegría y atención».

El festival berlinés destacó que la actriz francesa «ha sido la primera europea en recibir los honores en los festivales de Berlín, Venecia y Cannes» y recordó que «ha cautivado al público y a los críticos en más de setenta películas».

Hija de artistas, Binoche vivió una infancia difícil ya que creció en un internado y solo contaba con cuatro años cuando sus padres se divorciaron; con 17 años decidió ser actriz y hasta ese momento se había dedicado a la pintura, su otra gran pasión.

Estudió interpretación en París, primero en escuelas privadas y después en la Escuela Nacional de Interpretación Francesa e intervino en películas como «Liberty Belle» de Pascal Kané y en «Le meilleur de la vieu», ambas de 1983; y en 1984 en «Les Nanas»; «Adieu Blaireau», «La vie de famille» o «Je vous salue Marie».

En esa polémica cinta de Jean-Luc Godard, donde interpretaba a una moderna y adolescente Virgen María se dio a conocer Binoche.

En 1985 interpretó «Rendez Vous», de André Techiné, película que fue muy elogiada por la crítica en el Festival de Cannes y por esa película recibió el Premio «Rommy Schneider», a la actriz más prometedora del 85.

En los útimos años estuvo en la Berlinale en 2013, con el filme «Camille Claudel 1915», un drama sobre la escultora Camille Claudel, y un año después rodó «A Thousand Times Good Night», en la que encarnó a una fotógrafa de guerra, y después «Nadie quiere la noche», dirigida por la española Isabel Coixet.

Las cintas más recientes de Binoche son «High Life», de Claire Denis, y «Doubles vies» (ambas cintas de este mismo año) dirigida por Olivier Assayas.

La Berlinale se inaugurará con el filme «The Kindness of Strangers» («La amabilidad de los extraños»), dirigido por la danesa Lone Scherfig.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...