Gobierno lanzó encuesta sobre el precio de la gasolina a través de la plataforma patria

El gobierno lanzó esta semana una encuesta a través de la plataforma patria para consultar sobre el precio de la gasolina, una medida que el presidente Nicolás Maduro ha retrasado por varios meses luego de anunciar que se incrementaría a precio internacional.

A los inscritos en el sistema a través del cual el gobierno entrega las asignaciones directas y otros beneficios, se les pregunta qué tipo y cuánta gasolina usan y el precio que el combustible debería tener, así como el monto del subsidio.

En agosto el gobierno inició un censo automotor que garantizaba a los inscritos (carnet de la patria de por medio) un “subsidio directo” sobre el nuevo precio de la gasolina que se prometía a precio internacional para frenar la hemorragia de pérdida que genera la venta de combustible en el país.

Tras el registro se comenzó en septiembre a instalar dispositivos de biopago en las estaciones de servicio y a probar su funcionamiento. En varias ocasiones desde entonces Maduro aseguró que informaría el nuevo valor de la gasolina “la próxima semana”.

Desde febrero de 2016 el precio del combustible de 91 octanos es de BsS 0,00001 y de 95 octanos BsS 0,00006. Tras la reconversión monetaria y con la llegada de un nuevo cono monetario, no existen monedas o billetes de tan baja denominación para pagar incluso un tanque de 50 litros, por lo que la mayoría de los conductores paga hasta BsS 2, un sobreprecio que no llega a Pdvsa, pues se queda en manos de los operadores de las estaciones de servicio.

Según cálculos del propio gobierno, el país pierde más de $15.000 millones por el subsidio a la gasolina y el contrabando de extracción.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...