Exxon Mobil: Incidente con Venezuela no afecta actividad en aguas de Guyana

La petrolera estadounidense Exxon Mobil dijo el miércoles que las actividades de perforación en aguas de Guyana no han sido afectadas tras un incidente el fin de semana entre la Armada de Venezuela y dos barcos de una de sus contratistas que adelantaban estudios sísmicos en otra zona.

Las labores de Exxon se mantenían en los 10 hallazgos petroleros que opera frente a las costas de Guyana, incluso en la zona más cercana al bloque Stabroek, donde el sábado fueron detenidos los estudios que adelantaban las embarcaciones, informó la compañía.

Guyana ha dicho que el incidente con la marina del país vecino ocurrió dentro de sus aguas territoriales, aunque el Gobierno de Venezuela aseguró que fue en su espacio marítimo.

“Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en la zona sureste del Bloque Stabroek”, precisó Exxon Mobil en un comunicado difundido en su página web.

La empresa no indicó si los dos buques, que adelantaban los estudios exploratorios y son propiedad de la petrolera noruega Petroleum Geo-Services, tenían planes de reanudar sus labores en el área donde fueron interceptados.

El Gobierno de Venezuela envió el miércoles una nota de protesta a Guyana por la decisión del país de permitir que “transnacionales” realicen, sin consulta, exploraciones “unilaterales y arbitrarias” y otras actividades en el área, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además resaltó que previamente protestó ante Georgetown por un “aviso a los marineros” emitido el 6 de diciembre en el que se informaba al público que la filial de Exxon en Guyana haría los estudios sísmicos hasta el 31 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El aviso publicado en el sitio web del Departamento de Administración Marítima de Guyana tenía fecha del 7 de diciembre y decía que el procedimiento estaba programado para un período de seis meses.

El miércoles las acciones de Exxon, que posee un 45 por ciento del proyecto donde también participan las petroleras Hess Corp y CNOOC de China, rebotaron un 3 por ciento. Los mercados cerraron el martes para el feriado de Navidad.

Ambas naciones mantienen una disputa territorial por casi un siglo y los descubrimientos de petróleo que hizo Exxon avivaron las tensiones entre los gobiernos.

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, pero la producción está cerca de sus niveles más bajos en 70 años debido a la falta de inversión, la hiperinflación y la mala gestión bajo el control militar de la petrolera estatal PDVSA.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...