Escasez de gasolina en Zulia se debería a falta de repuestos para gandolas surtidoras

La falta del transporte ha hecho que se retrase la llegada del combustible a las estaciones de servicio desplegadas en todo el estado Zulia. Así lo aseguró Abdenago Díaz, Representante Sindical de los Trabajadores de las Estaciones de Servicio de la región, quien afirmó que el origen de las largas colas registradas en las últimas semanas se debe a que hay muchos vehículos dañados por falta de cauchos y repuestos.

“Si envían tres gandolas diarias, llegan dos; y si envían dos, llega una”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Según Díaz, otro de los motivos de la escasez es que hay gente nerviosa por la situación, que se llevan hasta 20 litros de combustible de ser posible.

Además, de acuerdo al sindicalista, la mayoría de las gasolineras están fuera de servicio por fallas en el sistema sistema de automatización, falta de buena señal y de repuestos para los medidores. “En cualquier momento esto va a colapsar”, expresó.

Crisis de salarios

Los dueños de las estaciones de servicio ameritan que el precio de la gasolina sea suficiente como para cubrir los sueldos de los trabajadores, pero por la crisis económica, esto está lejos de hacerse realidad.

“Tenemos dos meses que no percibimos un salario justo, ni tenemos contrataciones colectivas. No tienen ni para el equipo de seguridad como botas”, expresó Díaz.

El también Secretario General de las Estaciones de Servicio de la región zuliana, manifestó que han tenido reuniones con los representantes de Pdvsa, pero no ha habido una respuesta contundente.

“Solo recibimos amenazas de los funcionarios de seguridad que están en las calles porque quieren que los atendamos rápidos para así ellos ahorrarse la cola”, denunció.

Billetes insuficientes

El mandatario Nicolás Maduro asomó la posibilidad de aumentar el precio del combustible en el país. Sin embargo, no precisó cuándo se haría y, hasta el momento, todavía hay dificultades para cancelar el hidrocarburo, puesto que no existe un billete que puede pagar el precio de la gasolina establecido por el Estado.

“Un billete de 100 bolívares de los fuertes no cubría el costo de la gasolina. Ahorita el litro de 95 octanos cuesta 0,06 céntimos y 0,01 el de 90 octanos”, indicó.

Por su parte, los trabajadores de este sector tomaron la decisión de aceptar cualquier billete de cualquier denominación, incluyendo el de 2 soberanos y con eso “solo podíamos pagar pasaje”.

Para Díaz, el 95% de los trabajadores se las están viendo “negras”, puesto que no perciben utilidades, vacaciones, “y si el Gobierno nacional nos pagan, se nos hace efectivo a los ocho días”.

Hasta el momento no se ha aplicado el método de Biopago debido a la mala señal de internet en la región, por lo que Díaz aseguró que no se han instalado las máquinas en algunas estaciones de servicio.

El gremialista maneja una nómina sindical de 800 trabajadores, quienes trabajan 24 horas al día y no les alcanza el sueldo que perciben. Además, a eso le suma la falta de seguridad laboral a la que están habituados.

Por otra parte, estaciones de servicio como Lago Pista en Maracaibo, que debería trabajar 24 horas, trabaja menos por tener surtidores dañados, poca de seguridad y falta de combustible.

Radio Fe y Alegría

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...