Duque: Es importante “acorralar diplomáticamente a la dictadura” de Maduro para la transición

El presidente colombiano, Iván Duque dijo este lunes que es necesario seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro para que culmine su mandato en el vecino país. En diálogo con la emisora Todelar, el primer mandatario señaló que “es muy importante acorralar diplomáticamente a la dictadura y lograr que se dé la transición democrática en país hermano”.

Agregó que mientras no cesen las razones por las cuales se produce el éxodo de los venezolanos, será muy difícil frenar el fenómeno migratorio hacia países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y otras naciones que han recibido a miles de personas provenientes de allí. En ese sentido, hizo un llamado a los países receptores para que no caigan en el “odio”, la “rabia” o la “xenofobia” y acojan con solidaridad a quienes han salido huyendo de la dictadura de Maduro.

“Una migración bien administrada puede convertirse en una oportunidad para Colombia”, afirmó Duque a pocas horas de que viaje a Quito (Ecuador), en donde tendrá lugar el VII Gabinete Binacional con el país fronterizo. Entre otros temas, Duque tratará con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, asuntos de seguridad y defensa, y asuntos fronterizos, dada la importante cifra de migrantes venezolanos que recibe Ecuador y que transitan por Colombia antes de llegar.

Entre tanto, el canciller Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado que el peor de los escenarios, si no se frena a la dictadura de Maduro, requeriría de recursos del orden de $26 billones y su principal preocupación es que ya hay deudas acumuladas en el sector salud, por ejemplo, por cuenta de los Programas de Alimentación Escolar. Por ello, Trujillo ha venido haciendo giras en la región y en el mundo para dar cuenta de la crisis y recordar que lo que pasa en Venezuela debe atenderse como una responsabilidad compartida.

Hace apenas unos cuantos días, el gobierno publicó el documento Conpes que da mayor claridad sobre la magnitud de la crisis y establece parámetros para atenderla. Allí, se contempla la destinación de $422.000 millones de aquí a 2021 para ayudar a los migrantes venezolanos y establece una ruta de atención articulada entre 15 entidades del Estado. “Una respuesta interinstitucional, una respuesta que busca soluciones en lo migratorio, lo humano, lo asistencial”, dijo Duque en su momento.

En el ámbito global, Trujillo ha acudido a la Unión Europea y a la ONU para exponer la situación fronteriza. En lo regional, ha insistido en organismos como la OEA y el Grupo de Lima frente al apoyo a los venezolanos y, en Colombia, además del Conpes, el gobierno prevé la radicación de un proyecto de ley que, aunque no obedece exclusivamente a la coyuntura de Venezuela, sí actualiza los parámetros migratorios dado que Colombia no es solo un país emisor sino también receptor de migrantes.

Con información de El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...