Dos peloteros y una guillotina. Por Eneida Valerio Rodriguez (@eneidavalerio)

La muerte inútil de los ex grandes ligas Luis Valbuena y José Castillo, peloteros de Cardenales de Lara,cuando regresaban a Barquisimeto, ha desgarrado al país. Lo ha sumido en una profunda angustia que dilata y estremece el sentimiento inaceptable de incapacidad para entender por qué, si nos devora la inseguridad y el crimen exacerbado, las autoridades no han corregido con políticas claras tan macabras e impunes situaciones.

No es la primera vez, que estos sucesos se dan en las carreteras del país,con énfasis en la región centro occidental. Durante varios años, el crimen organizado en pandillas, obtiene beneficios de sus víctimas para saciarse de forma momentánea con los robos de sus pertenencias. La repetición por años de colocar objetos que impacten a los carros y  obligue a sus conductores a detenerse, si hay tiempo, es una práctica vieja y aberrante.

Las carreteras amen de su débil situación  como estructuras son guillotinas viales.Cada guillotina desaparecerán cuando se tomen decisiones contundentes con tales propósitos.

Las bandas criminales actúan a sus anchas y las víctimas, se convierten en protagonistas, para llamarnos la atención y concienciarnos de nuestros derechos frente a los responsables de poner coto a los desmanes.

La notoriedad de algunas de estas muertes inútiles, son trofeos deslumbrantes para atestiguar que el hampa no perdona ningún estamento o condición. Y aun así el régimen ni se inmuta para corregir la situación imperante en las carreteras nacionales.

Nada pasa para avanzar.Todas las acciones del gobierno, agravan y entorpecen las condiciones que enfrentamos cada día; desnudos y desprotegidos frente al hampa.

Es un gobierno sin decisiones políticas favorables que castiga cada vez más al ciudadano pero no ceja de buscar justificación a su disonancia política.

Luis Valbuena junto a José Castillo bateadores de los Cardenales de Lara, dieron brillo al beisbol nacional a través de sus participaciones en las Grandes Ligas. El primero, jugó varias temporadas con Angelinos de Anaheim, Astros de Houston, indios de Cleveland y Marineros de Seattle. Tenía 33 años y deja un bebé de 3 meses.En la ciudad crepuscular descansarán sus restos.

Castillo, “El Hacha”, por su parte, entre los años 2004 hasta 2008 jugó con los Piratas de Pittsburg, Gigantes de San Francisco y Astros de Houston. Muestra un resultado de 1000 hits en la Liga Venezolana.

Ambos jugadores, decidieron venirse desde Caracas después de enfrentar a los Leones en una camioneta manejada por un amigo quien está a salvo. Al impactar con una roca en la vía ambos se salieron y cayeron en el pavimento. Fueron saqueados, según relatos.

Se han detenido algunos de los asaltantes, dijo el gobernador de Yaracuy Julio León. Esta respuesta, forma parte del manejo público y administrativo del gobierno. Igual ocurrió con el suceso en el cual perdió la vida la reina de belleza y actriz Mónica Spear en el 20014 en la vía Morón-Puerto Cabello. Hecho en el cual también falleció su ex esposo Thomas Henry.

Pero otro pelotero, igualmente, ex grande liga, Rosman García perdió la vida en la misma vía que Valbuena y Castillo en el año 2011.

Han recibido Valbuena y Castillo, homenajes y declaraciones contundentes de dirigentes y gerentes deportivos de varios equipos de la liga nacional. Nada regresará al engramado a estos criollos, gigantes del bateo.

Esta temporada del beisbol, nació con plomo en el ala. La entrega de miles de dólares del gobierno a la directiva de la LVBP para montar el evento, recibió fuertes críticas de sectores de la vida nacional, dada la situación económica del país, que encarecía la adquisición de la boletería dado los altos costos .También en la misma semana del fatal accidente, un jugador de Bravos de Margarita fue suspendido por  varios juegos por comprobarse dopaje. Aceptó la sanción  y aclaró que tiene un solo riñón y los medicamentos contienen la sustancia que lo suspende de los juegos.

La directiva de la LVBP recibió asimismo, críticas por considerar que se extralimitaron con el jugador de uno de los equipos puntales en la presente temporada.

El recuerdo quedará incrustado en el alma del venezolano marcado por la diatriba inútil de unos y otros. Nos preguntamos  consternados, si los homenajes rendidos deben continuar en cada ciudad donde deberán enfrentarse los equipos de la presente temporada. ¿O debe paralizarse el campeonato en lo que resta del mismo, para protestar y pedir acciones concretas a favor de la seguridad?

No importa si le dieron dólares para el torneo 2017-2018.Lo que importa ahora, es sincerar nuestras responsabilidades aun cuando incluya decisiones difíciles. De esto se trata. Y poder al unísono decir; basta.

 

Eneida Valerio Rodriguez – @eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...