Desorden Público lleva al cine la rebeldía de su música

El año de 1985 fue bastante agitado para el país. El Papa Juan Pablo II hacía su primera visita a Venezuela, mientras que el cantautor Alí Primera fallecía en un accidente automovilístico y las secuelas del Viernes Negro ya hacían mella en la economía nacional con el Recadi. En ese año convulso también fue creado Desorden Público, uno de los grupos musicales más importantes de Venezuela y un referente del género Ska a nivel mundial.

Sus inicios como una banda en la movida underground de los 80s, ensayando en el sótano de una quinta a la que, para llegar, había que subir la llamada «escalera de los perdedores» en la urbanización Vista Alegre, hasta el éxito de la gira por su 30° aniversario en 2015, cuando tocaron en el emblemático concierto Rock al Parque de Bogotá, quedaron registrados en el documental Venezuela es un Desorden, obra de Carlos Malavé donde, más que 33 años de carrera musical, se cuentan las historias personales de sus cuatro miembros fundadores: Óscar «Oscarello» Alcaino, Danel Sarmiento, José Luis «Caplís» Chacín y Horacio Blanco.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Kgprp1PxsKE&w=560&h=315]

Rebeldes, irreverentes y combativos, a través de sus canciones icónicas como Allá cayó, Valle de balas o Zapatos resbalosos, van tejiendo sus vidas desde que escribían aquellos temas de corte satírico y bailable, a su época más cruda y consciente del drama político y social de los años 90, hasta la actualidad, en la que se mantienen contestatarios ante el poder, y sus letras más vigentes que nunca.

Este es el primer documental de Malavé, quien reconoce que lo más difícil al venir del mundo de la ficción fue trabajar sin un guion, pero partiendo del concepto del viaje, al acompañar a la banda durante tres años en sus giras dentro y fuera del país, así como en un recorrido donde los músicos se reencontraron con los lugares más significativos que los marcaron como agrupación.

«No sería músico jamás en mi vida después de ver el trabajo duro que hace diariamente Desorden Público», bromea.

Igualmente, señaló que la idea del largometraje es también mostrar mediante «los desordenados» cómo era aquella Venezuela de los años 80 y 90, época que, afirma, ya era caótica, pero a su vez menos violenta y polarizada que hoy en día, y donde el ambiente cultural ebullía con bandas como Sentimiento Muerto o Zapato 3.

Venezuela es un desorden se estrenará el 21 de diciembre en 32 salas de cine comercial de todo el país. Paralelamente, ese día Desorden Público tendrá a partir de las 3:07 pm, una presentación en la Concha Acústica de Bello Monte junto a las bandas Nomásté, Los Píxel y Los Javelin.

El link para adquirir las entradas a este concierto se puede encontrar en la cuenta de Instagram de @BajoUnArbol y @grupomakevents.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hcvn_vNjmhI&w=560&h=315]

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...