Caso Odebrecht: Familiares de Rafael Merchán rompen el silencio

Agentes de la Fiscalía encontraron el cuerpo sin vida de Rafael Merchán Álvarez, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos. El hallazgo se produjo en su casa, en Bogotá.

Merchán, quien falleció a los 43 años, era abogado y politólogo con varias especializaciones. Se desempeñó como secretario de transparencia y en altos cargos dentro del Ministerio del Interior, en el gobierno Santos. También desarrolló una carrera diplomática como cónsul de Colombia en Londres, cargo en el que fue nombrado en noviembre de 2014.

Leer También: Hallan muerto un segundo testigo del caso Odebrecht en Colombia

Sus familiares le dijeron a SEMANA que su muerte, al parecer un suicidio, fue una decisión autónoma y personal, y que no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos. Además, pidieron respeto en estos momentos de dolor y aseguraron que el dictamen de Medicina Legal se conocerá entre el viernes y el sábado.

El pasado 11 de diciembre un juez avaló su testimonio en el caso Odebrecht, por petición de Andrade. Al igual que su versión, el juzgado aceptó acoger las versiones de muchas otras personas como el expresidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira. Su relación con el caso, al parecer, se limitó a conocer, como secretario de transparencia, una denuncia de Andrade y ponerla en conocimiento de las autoridades.

Políticos y amigos que lo conocieron o trabajaron con él expresaron en redes sociales el dolor por su muerte.

Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...