Cantidad de venezolanos en Perú podría llegar a un millón en 2019

Juan Eduardo –27 años de edad , contextura delgada y gorra de colores amarillo, rojo y azul– dice que se ha vuelto un experto en pronosticar el clima limeño: “Miro el cielo y cuento las nubes. Así calculo si será un día gris o si habrá sol hacia la tarde. Felizmente, ya llega el verano, porque el frío aquí es insoportable”.

Si entra, dependiendo del clima, también llevará su casaca o gorra favorita, como la que tiene puesta. “Es duro trabajar en la calle. Llevo un año haciéndolo. En Venezuela era mecánico; en Lima, ambulante, aunque con orgullo y dignidad. Hace un par de meses mi familia logró venir a Lima, y eso es lo que importa”, indica.

Hacia el millón

Debido a la crisis social y económica generada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, unos 635.000 ciudadanos de Venezuela han ingresado a Perú en los últimos meses, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. La cifra se ha sextuplicado durante el año 2018, pues en enero se registraron 100.000 migrantes.

Al igual que Juan Eduardo, la mayoría de los venezolanos que huyen hacia Perú son jóvenes en edad de trabajar (entre 18 y 39 años), y escogen Lima como su ciudad de residencia (65% del total). No obstante, también han empezado a vivir en otras capitales de provincia como Trujillo (8%), Piura (3%) y Arequipa (3%), de acuerdo con un reciente informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

José Iván Dávalos, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, explicó a El Comercio que inicialmente cruzaban la frontera de Tumbes más hombres y padres de familia, pero actualmente la cantidad de madres que ingresa con sus hijos ha crecido (23% entró al país con un menor, según el estudio).

“Se vive una etapa de reunificación familiar de los venezolanos. Este fenómeno no tiene precedentes en Perú”, dice. La OIM estimó que el número de migrantes de Venezuela en nuestro país no decrecerá, sino que llegaría a un millón en el año 2019.

Con o sin PTP

Migraciones informó que de los 635.000 venezolanos que están en el país, 558.000 ingresaron hasta el 31 de octubre, fecha límite que estableció el Ejecutivo en agosto pasado para que puedan acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP). Este documento regulariza su situación migratoria por un año, y les permite trabajar y acceder a los servicios públicos de salud.

Actualmente, 156.000 migrantes ya cuentan con el PTP, 217.000 han iniciado el trámite y 27.000 tienen una cita pendiente para obtenerlo. Asimismo, la entidad indicó que cerca de 30.000 aún no lo han solicitado, por lo que tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo en las oficinas de Migraciones en Lima, o en cualquiera de las 14 jefaturas zonales ubicadas en regiones (seis de las cuales atienden las 24 horas).

Roxana del Águila, superintendenta nacional de Migraciones, dijo a este diario que durante este año el Estado peruano ha realizado “una labor titánica” para brindar un servicio humanitario a los venezolanos y obtener la información correspondiente, a fin de garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana.

“Somos el segundo país receptor de venezolanos en Latinoamérica (solo después de Colombia, que ya tiene 1,1 millones de migrantes). 30% de las personas que han ingresado hasta el 31 de octubre son menores, por lo que hemos iniciado un trabajo coordinado con otros actores, como el sector salud, Unicef y la OIM”, señaló.

Desde el 31 de octubre a la fecha, unos 77.000 venezolanos han ingresado al territorio nacional. Sin embargo, ellos ya no están habilitados para solicitar el PTP. Pese a ello, según Migraciones, no necesariamente serán irregulares porque pueden optar por otros mecanismos de protección, como el refugio (hasta octubre se registraron 110.000 solicitudes) o el carnet de extranjería que les da el estatus de residente (el cual, por ejemplo, se puede tramitar con un contrato de trabajo).

Del Águila indicó que el número de venezolanos que se encuentra de forma irregular en Perú (debido a que venció su PTP, o su tiempo máximo de permanencia como turista, de 183 días) “no es significativo”, aunque no precisó la cifra. El Comercio buscó la versión del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no hubo respuesta.

Profesionales buscan ir a regiones

Este año, la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú realizó la primera etapa del programa Asimilación Productiva, que tiene como objetivo sumar la mano de obra y talento profesional de los migrantes para cubrir las brechas existentes en el país.

Mediante de un registro, la institución empadronó a 33.884 venezolanos que contaban con educación técnica o universitaria. De ellos, 88% (cerca de 27.000 ) dijo estar dispuesto a ser reubicado en alguna región de Perú donde hubiese un déficit de personal capacitado.

En este primer registro, se identificó a 4.942 profesionales en salud; 4.545 expertos en temas administrativos; 4.299 en temas de educación y deporte; y 2.693 en industria, mecánica y afines.

Óscar Pérez, presidente de la ONG, explicó a El Comercio que “este talento humano no le va a costar un sol al Estado, ya que somos una fuerza productiva que quiere aportar sus conocimientos al desarrollo del país». Reiteró que ya envió la propuesta a Cancillería, aunque aún está pendiente la respuesta.

“Con ello gana el migrante y gana el Perú. La idea también es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) pueda homologar nuestros títulos académicos”, dijo.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...