Analistas: Abstención podría rozar el 85%

La crisis económica ha mermado considerablemente el interés del venezolano de participar en eventos electorales como el que se avecina este domingo nueve de diciembre. Para el ciudadano es más importante rastrear alimentos o medicinas que elegir a Concejales y suplentes.

Para el politólogo monaguense, Humberto Carmona, esta “apatía electoral” responde a la pérdida de credibilidad de los partidos oficialistas y opositores. “Ninguno ha hecho una oferta atractiva que cautive votantes; el chavismo – madurismo perdió terreno al no cumplir las promesas hechas en los comicios de gobernadores, porque seguimos sumergidos en la crisis. Por otra parte, casi nadie confía en la oposición que se resquebraja debido a la falta de unidad y exponencial incongruencia argumental”.

Ernestina Herrera, periodista invitada, explicó que existe un “divorcio” entre los aspirantes a concejales y habitantes de los sectores populares que mayores carencias denuncian. “Es muy probable que la gente no conozca nombres ni rostros de los candidatos, lo que genera amplio distanciamiento y desinterés por salir a votar. Deben las organizaciones políticas hacer una revisión de sus fallas y tratar de ganar la admiración del ciudadano”.

Bajo este panorama, considerando los análisis y el resultado de algunas encuestas, coincidieron en que la abstención podría calcularse entre el 80 y 85% en toda Venezuela. “El Concejo Nacional Electoral dirá que la participación fue abrumadora, muy nutrida, pero las calles evidenciarán una dramática realidad, una democracia en total decadencia”, comentó Carmona durante la entrevista hecha en el programa “Al final de la tarde” que transmite Monagas Visión y Sonora 99.3FM.

La Verdad de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...