Alan García denuncia espionaje telefónico y fiscalía abre investigación

La fiscalía peruana abrió este jueves una investigación después de que el expresidente Alan García denunciara ser víctima de escuchas telefónicas por parte del gobierno de ese país, luego que Uruguay le negara el asilo.

“La primera fiscalía de (el municipio limeño de) Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal, abrió investigación por presunta interceptación telefónica a expresidente Alan García”, informó la fiscalía en Twitter.

El miércoles, García afirmó que sus teléfonos eran espiados desde un vehículo del ministerio del Interior con equipos tecnológicos, estacionado frente a su casa en Miraflores.

“No hay estado de derecho si estamos siendo escuchados”, declaró el exmandatario de 69 años, que gobernó de 1985 a 1990 y entre 2006 y 2011, y que está con prohibición de salir del país mientras es investigado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Morán, negó que el gobierno haya interceptado los teléfonos de García, algo que en Perú se llama popularmente “chuponeo”, y explicó que el vehículo estaba frente a la casa del exmandatario para protegerlo.

“Aquí no hay ningún tipo de interceptación telefónica”, declaró Morán ante el Congreso, que lo citó para que explicara el caso denunciado por el expresidente.

“Este es un caso netamente de un procedimiento policial para evitar desmanes en la casa de Alan García”, aseguró el ministro.

García pidió asilo a Uruguay el 17 de noviembre, luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, al ampliar una investigación por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

El pedido fue rechazado por Uruguay el lunes.

Por el escándalo de Odebrecht también están bajo la lupa de la fiscalía los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace un mes.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...