89 funcionarios de la FAES fueron imputados por el MP

En 39 procedimientos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, ejecutados desde comienzos de año y hasta finales del mes de noviembre, 89 de sus funcionarios fueron detenidos luego de que el Ministerio Público, imputados son por exceso policial, mientras que 11 de ellos son investigados.

Otros 296 funcionarios de la PNB se encuentran detenidos por incurrir en delitos administrativos y penales, dijo ayer en rueda de prensa Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director nacional de ese organismo policial.

En la lista de detenciones de funcionarios de la FAES se suma la del comisionado Pedro Espinoza, que fungía como comandante de la FAES del Eje Zulia, que resultó arrestado el lunes 26 de noviembre por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Sobre este hecho Pérez Ampueda mencionó que Espinoza, junto con una comisión de la FAES y de la PNB irrumpió de forma violenta en la residencia de Yonder Durán, hijo de Jorge Durán, embajador de Venezuela en Panamá.

Espinoza y sus funcionarios lanzaron explosivos y detonaron sus armas de fuego en varias ocasiones.

“Espinoza está detenido en el comando del destacamento 111 de la GNB de Zulia, hasta su presentación en el Tribunal de Control de la entidad. Fue un procedimiento que se efectuó frente al superior de la región noroccidental, Fernando Silva; el comandante de la REDI-Occidente, mayor general Zavarce Pabón, y del gobernador de la entidad, Omar Prieto”, aseguró.

Sobre las denuncias de familiares, posterior a los procedimientos de la FAES en sectores populares, en las que han manifestado abuso policial, Pérez Ampueda dijo: “No existe ningún operativo de saturación que se realice sin la plena identificación del delincuente, de acuerdo con datos aportados por el Sistema Integral de Investigación Policial que reflejan los delitos en los que está involucrado la persona solicitada”.

Otras versiones han sido recabadas desde la sede de la medicatura forense en Bello Monte, donde los parientes de los presuntos delincuentes manifiestan que les han hurtado pertenencias y objetos de valor, denuncias que reposan en el Ministerio Público.

“Ante estas situaciones, los familiares deben denunciar en la Inspectoría para el Control de Actuación Policial ICAP a través de los números 0212 5088387, el VEN 911 y 02127888900. A partir de la denuncia se abre una averiguación sobre el caso, pero si no hay denuncia no se puede abrir el expediente contra el funcionario o los involucrados”, precisó Pérez Ampueda.

Despliegue

1.156 funcionarios de la Policía Nacional se encuentran desplegados en 213 cuadrantes del área metropolitana de Caracas y estado Miranda.

“A la fecha se han desarticulado 501 bandas en la Gran Caracas y Miranda, durante una operación continua que abarcó 315 días del año. A la fecha tenemos 310 alumnos que se están formando en la Escuela de Capacitación y Formación Policial, situada en El Junquito, y de los cuales 172 se unirán a las filas de la Fuerza de Acciones Especiales”, explicó Pérez Ampueda.

Navidad resguardada

En cuanto al despliegue de seguridad para los días decembrinos, Carlos Pérez Ampueda, director nacional de ese organismo policial, destacó que trabajarán en conjunto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con un despliegue en los cinco municipios de Caracas.

Informó que este operativo estará habilitado en horas de la madrugada, con la finalidad “de disminuir los índices de robos y secuestros en las noches”.

En el caso de Libertador, el operativo partirá desde la parroquia Sucre, en Catia, con un despliegue de 800 funcionarios, 75 unidades móviles y 300 motos que estarán realizando patrullaje continuo durante la noche.

En los operativos llevados a cabo por la Fuerza de Acciones Especiales, el general de división de la Policía Nacional Bolivariana, Pérez Ampueda detalló que recuperaron 1.492 armas de fuego y 2.353 municiones.

En cuanto a material estratégico dijo que se recuperaron 7.000 toneladas procedentes del área metropolitana de Caracas, Aragua, Carabobo y Zulia, 1.000 cauchos, 1.200 equipos de línea blanca china marca Haier, del programa Mi casa bien equipada, así como 14.000 repuestos y 20 toneladas de cobre.

De igual forma fueron recuperadas 575.357 medicinas; 180.000 litros de aceite de motor para vehículos; 287 toneladas de alimentos; 92 litros de gasolina; 42 toneladas de cemento y 116 kilogramos de droga.

Pérez Ampueda agregó que de 618 vehículos robados, 222 fueron recuperados. En dinero se decomisó la cantidad BsS 31.317 y un aproximado de 5.500 dólares.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...