Volutad Popular pide a la ONU cambiar al representante del PNUD en Venezuela

El partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cambiar al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, por su “silencio” ante la grave crisis que atraviesa el país.

“Solicitamos el cambio del representante de la oficina en Venezuela del PNUD ¿y esto por qué? porque es inaceptable que con presupuesto, es inaceptable que con personal técnico, es inaceptable que ante lo que ocurre, no haya habido la elaboración de al menos un informe”, dijo en una rueda la vocera de VP, Manuela Bolívar.

La también diputada indicó que llevará esta petición a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para que esta institución presente la misma solicitud a la ONU.

“Nosotros estamos viendo una combinación de un estado fallido y escasez generalizada de alimentos, ante esto es inaceptable que oficinas de las Naciones Unidas tengan silencio (…) tal es el caso del PNUD, tal es el caso de la FAO -en Caracas-“, dijo.

Bolívar indicó que entiende que las oficinas de los organismos internacionales deben trabajar de forma mancomunada con los Gobiernos, pero señaló que eso debe ocurrir cuando se trata de Estados democráticos y “en Venezuela hay un régimen totalitario”.

La diputada reiteró que el “silencio” de la oficina del PNUD en Caracas “habla de complicidad” y de “no querer reconocer (…) la emergencia humanitaria compleja que viven hoy los venezolanos”.

Pidió que se ubique en ese puesto “a una persona que responda a la razón de ser de la oficina, y la razón de ser de la oficina tiene que ver con la erradicación de la pobreza, tiene que ver con velar con derechos fundamentales, por los derechos humanos”.

Señaló que es “un deber” registrar lo que ocurre en Venezuela.

Asimismo, pidió al organismo trabajar junto al Parlamento por la situación de Venezuela debido a que, dijo, esta es la “única” institución legítima en el país caribeño.

El partido reiteró también la solicitud de visita de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela para que constante la “violación” en esta materia.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

La situación, también ligada a un conflicto político cada vez mayor, ha obligado a miles de venezolanos a emigrar, mientras crecen las cifras de desnutrición infantil y la pobreza, según ONG.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...