Servicio de agua está raspado en 8 estados del país

80% de los venezolanos, de ocho importantes entidades del país, a saber: Caracas, Punto Fijo, San Cristóbal , Valencia, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barcelona y Barquisimeto, señalaron en una encuesta realizada sobre los servicios públicos del país, que no cuentan con un suministro continuo y de calidad de agua corriente, aun cuando 92% de los consultados declara que tiene acceso a tuberías.

Los encuestados califican que el agua que le llega es de color oscuro, terrosa y de mal olor. En otras palabras poco potable.

Opinión

Los datos provienen de una encuesta que realizó la Asociación Civil Esda denominada: Encuesta de Percepción de Calidad de los Servicios Públicos en Venezuela.

La fecha de recolección de la información de campo estuvo comprendida del 25 de junio al 3 de agosto de 2018, se entrevistó a 5.200 personas.

Ciudades donde se realizó el estudio: Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo y Valencia.

Marco muestral

Venezolanos y extranjeros mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral hasta el 31 de noviembre de 2017.

La técnica de recolección fue estructurado a través de un cuestionario vía encuesta telefónica.Entrevista directa a personas luego de chequeo de consistencia de sexo, edad y lugar.

Tipo de muestreo. Aleatorio, proporcional por sexo y estratificado por conglomerado poblacional para establecer proporcionalidad.

Según la muestra de opinión sobre los servicios públicos que realizó la Asociación civil ESDA, el 80% de los venezolanos no cuenta con un servicio continuo de agua corriente, aún cuando el 92% declara que tiene acceso a tuberías.

Cuatro de cada diez recibe el servicio con una frecuencia inferior a tres veces por semana.
A nivel nacional, uno de cada siete usuarios revela que el agua que recibe tiene problemas de olor, color o sabor.

Falcón

El estudio evidencia que Punto Fijo es la ciudad donde menos usuarios cuentan con un servicio continuo: sólo el 1,5% de los ciudadanos recibe agua por tubería todos los días, durante todo el día. Le siguen Maracaibo y Caracas, donde al menos nueve de cada diez encuestados revela que no recibe el servicio con la frecuencia óptima.

De las ocho ciudades evaluadas, San Cristóbal fue la que registró la mayor cobertura de servicio continuo (56%), seguida por Ciudad Bolívar con el 23%.

A escala nacional, el 14% de los usuarios revela que el agua que recibe tiene problemas de olor, color o sabor.

En Valencia, el 25% realiza las mismas descripciones acerca de su servicio.

Esta encuesta fue realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (@asoesda), una organización dedicada a la investigación, análisis, asistencia e implementación de proyectos para generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

El presidente de la Asociación de Entorno Sociedad y Ambiente (ASO ESDA), Julio Cubas, explicó sobre la razón de ser de su asociación civil que “somos una asociación civil que busca el desarrollo del ambiente, el cual se basa en la promoción de estudios de la mejora de la calidad de vida venezolana”.

El presidente de ASO ESDA informó que se han realizado diversos estudios para evaluar 8 de las principales ciudades del país, dentro de las que destacan: Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Valencia, Punto Fijo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Explicó que “en este caso estamos midiendo nuestros servicios mediante el proyecto bandera, donde decidimos evaluar 8 de las principales ciudades del país ubicadas en distintas regiones geográficas de forma tal de lograr un diagnóstico de los servicios de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones y aseo urbano”.

El estudio está representado por 5 ciudades grandes, dos medias y una pequeña con el fin de tener una muestra del entorno urbano, donde se concentra parte de la producción del país y los medios de producción de bienes y servicios.

Asimismo destacó que el estudio arrojó resultados donde las personas se quejan de recibir malos servicios en las grandes ciudades del país.

Indicó que el “80 % de las personas encuestadas en las 8 ciudades indican que el servicio es de mala calidad” y “35% de los encuestados recibe al menos 2 días de agua por semana”, según reseñó Cubas.

“En el estado Zulia, más del 90 % de los encuestados indican que el servicio es de muy mala calidad”, señaló.

Por último, criticó también la falta de mantenimiento en el servicio urbano, destacando que “es competencia de las municipalidades y de las alcaldías mantener el buen servicio de aseo” puntualizó.
Julio Cubas indicó que la asociación civil ESDA tiene como meta la investigación y desarrollo de propuestas para la mejora de la calidad de vida de la sociedad venezolana.

Recalcó que “en el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos buscamos divulgar información sobre el estado y calidad de los servicios agua, energía eléctrica, telecomunicaciones y aseo urbano, como un medio de fomento del conocimiento público de dichos servicios y una herramienta para que los usuarios puedan exigir mejoras, ante la falta de información y transparencia de los medios oficiales”.

Potable

Es muy importante conservar limpia el agua potable y detener la contaminación. Se hace urgente el cuidado del agua potable con el fin de evitar enfermedades que alcancen al ser humano, a los animales o a la agricultura en general.

Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable. 25 mil personas mueren cada día por no tener agua limpia para beber próxima a sus hogares.

La calidad de vida de la población depende del acceso a los bienes necesarios para su supervivencia.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...