Salma de Jordania, princesa y soldado

Su nombre en árabe significa ‘paz’, y para tenerla, como dice la máxima latina, hay que estar preparado para la guerra. La princesa Salma de Jordania, hija de los reyes Abdalá II y Rania de Jordania, se ha graduado en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, donde su hermano mayor, el príncipe heredero Hussein bin Al Abdalá, ya se graduó el año pasado. Los reyes de Jordania han proporcionado una esmerada educación a todos sus hijos. Los dos más mayores, el príncipe Hussein y la princesa Iman, emprendieron los estudios en la universidad de Georgetown de Washington, por lo que todo apunta a que la hija menor y tercera de cuatro ingresará allí el próximo curso.

Al igual que su madre y su hermana mayor, la princesa Salma no lleva velo a no ser que vaya a entrar en una mezquita. Aun formando parte de la familia real de un país mayoritariamente musulmán, las mujeres de la dinastía Hachemí se apartan de la estética general de su pueblo, al igual que lo hacía la princesa Lalla Salma de Marruecos, exesposa del rey Mohamed VI. “En Occidente, la gente cree que el velo es un símbolo de opresión. No es verdad, siempre que la mujer lo vista por convicción”, expresó Rania que pide que a las mujeres árabes se les juzgue por lo que tienen dentro de la cabeza y no sobre ella. En la familia real jordana no ha habido una costumbre férrea en cuanto al velo, incluso la abuela del actual rey, Zein Al-Sharaf Talal, lo lucía cuando deseaba.

La princesa Salma cumplió la mayoría de edad el pasado mes de setiembre, y se graduó en la escuela de secundaria International Academy Amman (IAA) el pasado mes de mayo, justo antes de ingresar en Sandhurst. La ceremonia en IAA fue oficiada por su hermano mayor, quien también repartía los diplomas a los graduados. En el momento en que Salma se acercó a recoger su diploma no dudó en saludar a su hermano con un juego de manos seguido de un abrazo, y es que Hussein aprovecha cualquier oportunidad para mostrar la buena relación que le une a todos sus hermanos.

Las vidas del príncipe Hussein, que será rey de Jordania algún día, y la de sus hermanos son muy diferentes. Si bien es el mayor de los cuatro hijos de Abdalá II, su posición de heredero al trono es lo que le expone mucho más a la opinión pública y también le da responsabilidades institucionales. Se conoce que el príncipe Hussein se graduó en historia internacional por la universidad de Georgetown, en cambio, no ha trascendido qué estudios está cursando su hermana en la misma universidad o si Salma va a estudiar allí.

Su madre y su hermano están siempre muy atentos de su imagen pública compartiendo imágenes en sus perfiles de Instagram, pero las princesas de la casa no tienen perfiles públicos en la red social, una decisión que seguramente se ha tomado en casa del rey de Jordania. Rania de Jordania tiene más de 10 millones de seguidores en Twitter, casi 17 millones de seguidores en Facebook y casi 5 millones en Instagram.

Rania ha publicado las imágenes del acto de graduación en su Instagram junto a un mensaje en el que muestra lo orgullosa que está de su hija menor: “De tu toga de graduación hace unos meses hasta el uniforme militar. ¡Has demostrado lo capaz que eres! Muchas felicidades a nuestra hija Salma por graduarse en la Royal Military Academy de Sandhurst”.

La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...