Rodrigo Cabezas: El control cambiario en Venezuela es insostenible

Rodrigo Cabezas, economista y exministro de finanzas, habló sobre la crisis hiperinflacionaria que sufre Venezuela. Para él, llegó el momento de suspender el control cambiario porque “es insostenible en este momento”.

“La política económica de estabilización y antihiperinflacionaria reclama un nuevo sistema de control de cambio, con mucha transparencia y sin ninguna trampa. Para que tenga transparencia, hay que eliminar el control de cambio y colocarlo en la bolsa de valores del Banco Central de Venezuela, que hace un acto regulatorio con un financiamiento importante”, explicó durante una entrevista concedida al programa A 8 Columnas de Radio Fe y Alegría Noticias.

Cabezas afirmó que la cuenta de ahorro nacional es de aproximadamente 8 mil millones de dólares, de los cuales solo llega 20 % en liquidez monetaria porque la mayor parte de ese ahorro es oro.

“Ese nivel no soporta una libertad cambiaria absoluta si no se tiene un financiamiento extra que potencie las reservas internacionales. Ya el ingreso petrolero está desplomado: de tres millones, solo se producen 1.5 millones de barriles diarios”, destacó.

Para estabilizar la economía

A juicio del exministro de finanzas, “estabilizar la economía es transmitir la confianza de que hay un programa económico que detendrá la recesión con acuerdos con el sector productivo privado que queda en la región. Tienes que detener la hiperinflación para que tus billetes no pierdan valor y deben hacerse cálculos para ver el tipo de anclaje cambiario”.

Sobre el anclaje cambiario al Petro, como promueve el presidente Nicolás Maduro, dijo que “no puedes anclar a algo que no tiene valor”.

Crece la liquidez monetaria

El economista hizo un recuento de la liquidez monetaria en Venezuela y resaltó que “en un mundo desarrollado la liquidez crece entre 3 % y 5 % al año; en los años 80, en la cuarta República, creció un 18 % o 20 %; con Chávez desde 2000 hasta 2012 creció entre 18 y 20 % cada año. Pero en enero hasta ahorita ha crecido 36 mil %. Las recesiones destruyen riquezas, cierran empresas; pero esta toca todo”.

Sentenció que si desde el gobierno actual de Maduro le proponen nuevamente ser ministro de Finanzas “desde lo personal, por alejamiento, no aceptaría”.

Radio Fe y Alegría

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...