Responsabilizan al alcalde de Valencia por profanación de tumbas

La coordinadora de Vente Venezuela en la capital carabobeña, María Teresa Morín, responsabilizó al alcalde de Valencia Alejandro Marvez (PSUV) por los actos de profanación de tumbas ocurridos en fecha reciente en el Cementerio Municipal que se encuentra a oscuras y sin resguardo policial.

Alertó que las acciones delictivas ocurridas en el camposanto ponen en riesgo la memoria cultural de la ciudad, pues en la necrópolis valenciana reposan los restos de personalidades de la historia carababobeña como Alejo Zuloaga, el General Juan Uslar y además hay tumbas diseñadas por Arturo Michelena.

Una de las tumbas que fue objeto de profanación fue la del fundador de Hogares Crea de Venezuela, el padre José María Rivolta, según denunció el presbítero Moisés Pérez Lugo, párroco de la iglesia San Martín de Porres de la urbanización Fundación Mendoza de Valencia.

«Con mucho dolor hemos visto toda esta atrocidad cometida contra la tumba del padre José María Rivolta que es uno de nuestros héroes civiles y figura importante de la comunidad católica, cuyos restos han sido robados evidentemente para fines paleros amparados por un régimen que solo se escuda en los antivalores de nuestra sociedad para tratar de aferrarse al poder”, aseguró Morín.

«En este camposanto hay una memoria cultural que evidentemente al régimen de Maduro y sus ineficaces gobernantes en Carabobo y Valencia no les importa”, acotó.

“Quienes hoy desgobiernan la ciudad no tienen respeto por la vida y mucho menos podemos esperar que respeten un lugar tan sagrado para la gran mayoría de quienes vivimos en este municipio, que hoy ni siquiera sabemos si los restos de nuestros familiares descansan en paz”, añadió.

Responsabilizó a las autoridades municipales y regionales de permitir, por su inacción, que malhechores roben huesos de las tumbas con fines que a todas luces «atentan» contra las creencias, la tradición, la moral y la dignidad del pueblo valenciano y carabobeño.

Morín insistió que toda esta situación que afecta de forma negativa la memoria cultural de los carabobeños refleja el «irrespeto» que sienten sus actuales gobernantes por el patrimonio colectivo y hasta por la memoria de los difuntos.

“Lacava y Marvez continúan haciendo honor al príncipe de las tinieblas forrando la ciudad con murciélagos en infraestructuras y bienes, causando un daño al patrimonio del Estado, y ahora también dejando en el abandono un lugar tan sagrado como el Cementerio de Valencia”.

Los responsabilizó de permitir también el robo de estatuas de la ciudad “porque ni siquiera han sido capaces de resguardar las plazas públicas y la única que medio mantienen, que es la Plaza Bolívar, y la irrespetan cuando les da la gana montando tarimas y conciertos frente al monolito del Libertador”.

Capturados profanadores

El martes la Alcaldía de Valencia informó sobre la detención de tres personas que serían los responsables de la profanación y acciones vandálicas en el Cementerio Municipal.

El alcalde Alejandro Marvez rechazó los actos de vandalismo en el camposanto y el hurto de osamentas. Ordenó el inicio de una investigación sobre los hechos.

Los detenidos fueron identificados como Juan Ramón Godoy (39), Pedro Manuel Gómez (44) y a un tercer sujeto sin documentos de identificación. Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia señalaron que los sujetos fueron avistados mientras amenazaban a una mujer con armas blancas.

Al darles la voz de alto huyeron portando bolsas de plástico negras contentivas de restos humanos. La intención de los delincuentes, según informó la fuente policial, habría sido apropiarse de las lápidas y letras de bronce para venderlas. También ofrecerían las osamentas humanas a quienes las utilizan para ritos.

EL Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...