¿Qué haría un ingeniero presidente? Por Eugenio Montoro

Este domingo se celebró el día del ingeniero y aunque pocos estamos ejerciendo la profesión por la falta de obras y de chamba apropiada, recibimos muchas felicitaciones que nos alegraron. Quizás por eso, y con el autoestima en alza, se nos ocurrió divertirnos en especular sobre lo qué haría un ingeniero si de repente tuviese “el coroto”, algo así como si fuese presidente por un tiempo, con su mente cuadriculada y numeraria y posiblemente insuficiente para el complejo asunto. Pero allí vamos.

0-Atender la emergencia. Comida, medicinas y soluciones básicas durante 8 meses. Las Iglesias Y ONG´s coordinan un gran plan de ayuda humanitaria.

1-Descentralizar. Lo primero es admitir que un problema grande (el País) se resuelve más fácil si se divide en trozos menores y, entonces, muchos grupos actúan en paralelo y al mismo tiempo para solucionar.

Se formaría un equipo de personas de gran talento para desarmar el gigantesco aparato centralizado que tenemos y culminar en poco tiempo la titánica tarea de cortarlo en los mismos pedazos de los actuales estados. Cada Gobernador pasaría a ser el presidente de su entidad con un tesoro regional formado por el 90% del ISRL, 90% del IVA y 90% de las regalías por extracción de los recursos naturales en su entidad. Con el 10% restante se mantendría un pequeño pero eficiente gobierno nacional.

Todo se descentraliza incluyendo las deudas y los problemas. Algunas cosas requerirán mantener coordinación entre lo nacional y lo regional (identificación ciudadana, fuerzas armadas, PDVSA, Banco Central, Sistema electoral, Cancillería, la antigua Edelca), pero el gobierno regional tendría la autoridad en absolutamente todo lo que está y se hace en su territorio incluyendo recursos naturales, mar, lagos y ríos.

2-Mejorar la economía. Se elimina el control de cambio de divisas y el control de precios. Se establece una economía de libre mercado. Simplificación al máximo de trámites para todo. Cada Gobierno regional, en base a sus características, adopta las medidas más convenientes para atraer inversiones. Regreso de todo lo expropiado a sus dueños originales. Se maximiza el uso de las empresas privadas para la operación, el desarrollo y mejoras en todas las áreas.

3-Reactivar el escenario político. La Asamblea Nacional reasume sus funciones y selecciona a miembros probos para conformar un CNE que le ofrezca gran confianza a todos. Igual cosa hacen las Asambleas Legislativas de cada estado para elegir el CNE, Contralor, Fiscal y TSJ regional. Se liberan a los presos políticos y se legalizan los partidos. Clima global de libertad y tolerancia en todos los sectores. Reformas sobre la reelección indefinida y reforma para adelantar nuevas elecciones para todos los cargos.

4-Realizar una super campaña educativa y permanente por todos los medios de comunicación de repudio a la corrupción y al tráfico de influencias. Indicar con ejemplos cual es el comportamiento esperado de funcionarios y ciudadanos. Todas las transacciones por ingresos, compras, contratos y pagos que efectúe cualquier organismo de gobierno estarán abiertas al público para su revisión.

5-Se mantienen las misiones y los beneficios a los ciudadanos y se mejorarán apreciablemente, sin embargo, las ayudas irán siendo sustituidas, donde sea factible, por trabajos bien remunerados.

6-Se establece un mecanismo para la recuperación de los dineros robados al fisco nacional o de bienes adquiridos con esos fondos. Incentivar con premios del 10% de lo que se recupere para los que participen en denunciar e investigar cada caso.

7-Cada Gobernador asegurará la soberanía de su estado eliminando los grupos irregulares.

 

Bueno, debemos aceptar que los exámenes en la carrera de ingeniería son mayormente problemas a resolver, así que no debe extrañar que nos creamos que esto es algo parecido. Sin embargo, todo empieza por salir de este asqueroso régimen malandro marxista. Para eso también hay ideas, algunas ya están en marcha y para las que faltan solo tenemos que ponernos de acuerdo, ejecutarlas y listo.

¡Ah, casi lo olvidaba!, también le daremos al paisano Almagro su cédula.

 

Eugenio Montoro – montoroe@yahoo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...