¿Por qué crear el 0-800-HUECOS? Por Adolfo Hernández (@amigosporvzla)

Antes de plantear el por qué es urgente crear “El Instituto 0-800-HUECOS”, les quiero recordar que en nuestro artículo “Por qué decidí ser Concejal”, plasme las razones de tal decisión, comente que por demanda de mis hijos, sobrinos y amigos, que antes de emigrar a otras naciones, me han solicitado, que haga algo por mejorarles la calidad de vida a todos los Marabinos.  Luego de nuestra inscripción, como candidato del nuevo partido independiente: Acción Ciudadana En Positivo “ACEP”, un grupo de abstencionistas, nos empezaron agredir, respondiéndole en otro artículo: “Radicales nos ofenden sin razón”, argumentándoles: que el desastre que viven venezolanos, es culpa exclusiva de los Diputados de la Asamblea Nacional, “cuya propuesta electoral del 2015, fue incumplida al No Nombrar los cinco Rectores del Consejo Nacional Electoral”, muchos desencantados nos han comunicado, nos han manipulados, como tontos útiles en sus enredos colaboracionistas. Pero hoy 24-11-2.018, viendo El Diario El Panorama sale una noticia: “Falta de agua fomenta enfermedades de la piel”, pero ver como se pierde, el agua en la calle, por constantes fugas que causan los Huecos, me llama la atención. Que muchos prefieran abstenerse, que luchar por su calidad de vida, para mí es indignante.

Pero como saben que nuestros argumentos son validos, empezaron atacar nuestra propuesta electoral “La Creación por Ordenanza del Instituto: 0-800-HUECOS”, criticando y replicándonos: que esta propuesta es populista, que no hay asfalto para tapar todos los huecos, que no tiene fundamento jurídico, que participando en las elecciones validaría al CNE, que la Cantv no tiene ese número, incluso un personaje que prefiero no nombrar, hasta le antepuso la palabra prohibida por Dios, “ese ……. 0-800-HUECOS es una locura”. Respondiéndole inmediatamente, locura fue su propuesta populista: la Ultima Cola. ¿Será que hay personas, que nos les interesa el bienestar colectivo? En Maracaibo ya no existe Transporte ni público, ni privado, en primer lugar, por el alto costo de los repuestos; en segundo lugar, por el continuo tropiezo con huecos, policías acostados, bocas de visitas abiertas y descendidas, alcantarillas sin tapas, causantes de los daños, que sufren los vehículos en el tren delantero, amortiguadores, aspírales, tasas, rines y cauchos. Tercero: Que, por esquivar dichos cráteres y policías acostados, hay centenares de colisiones, atracos y se han visto casos de Huecos traga carros y camiones. ¿No debería haber, una contraprestación del servicio, pues para ello pagamos los impuestos Municipales?

Según el Articulo 54 de la L.O.P.P.M, las Ordenanzas: desarrollan intereses de carácter local, siendo de obligatorio cumplimiento para el Gobierno Nacional, Estadal, Municipal y de Particulares. Que la Ley de Transporte Terrestre en su articulo 14 establece: “Los usuarios de las vías publicas de uso permanente o casual, tienen el derecho a circular libremente, en condiciones idóneas de transitabilidad y seguridad y serán resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarla, por los daños personales y materiales imputados al mal estado de la vía”, en concordancia con los artículos 50, 117, 140 y 178 No 2, de la Constitución Nacional, sobre el libre transito y el resarcimiento por los daños causados, imputados a la administración publica. Por otra parte, el Reglamento de Transito Terrestre de 1.998, ya preveía en su articulo 311: “Toda persona, entidad u organismo publico o privado que ejecute obras sobre la vía publica, es responsable por la señalización de cualquier obstáculo a la libre circulación y a la seguridad de vehículos y peatones tanto a lo largo de las vías como en las calzadas”.

Por otra parte, el TSJ se pronuncio, en varios Amparos Constitucionales, con medidas Cautelares, de conformidad con los artículos: 50 y 178, contra varios alcaldes de la oposición en Venezuela, uno de ellos, contra: Gerardo Blyde y David Smolansky del Estado Miranda. Expediente No 14-0194, cuya decisión: Ordena: 1) Realicen todas las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía publica que impidan el libre transito de las personas y vehículos; se proceda a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a estas, libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vía urbana. 2) Cumplir con su labor de ordenación del transito de vehículos, “a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio”. 3) Velar por la protección del ambiente y el saneamiento ambiental, el Aseo urbano y domiciliario. ¿Cuántas bocas de visitas no hay abiertas?

Estas sentencias reafirman: que nuestra propuesta esta ajustada a derecho, y que lo que es bueno para el pavo, de ser buena para la pava. Por ello hay que crear: el Instituto 0-800-HUECOS para Maracaibo, o como se le quiera llamar,  ira de la mano con otras propuestas que llevamos, “La Ordenanza de Protección para los Taxistas, Moto taxistas, Transportistas y Usuarios del Municipio Maracaibo”, que pauta desarrollar los artículos:101,105, 108,109,110, 117 y 118, de la Ley de Transporte Terrestre, y la “Revisión de Todos los Contratos de Servicios Públicos”, por encontrarse hoy en día, unos  desactualizados, con penalizaciones irrisorias, y sin garantías en cuantos a los servicios prestados y responsabilidades antes terceros. En nuestra Maracaibo podemos observar: Poste eléctricos, en medio de una calle publica, Bocas de visitas y alcantarillas descendidas, sin sus tapas y botes de agua por doquier, falta de cunetas y tuberías para la recolección de las aguas de lluvias, causa principal de tantos huecos, ¿y que sucede cuando estas empresas de Servicios, rompen una carretera, y la dejan rota, y sin ninguna señalización?

Les puedo recordar: un accidente ocurrido en la entrada del CICPC y la Urbanización Altos del Sol Amada, el 22-07-2010, en plena vía al Aeropuerto Internacional La Chinita, por instalar unos reductores de velocidad, sin ningún tipo de señalización, que causo la muerte del joven de 21 años de edad, Miguel Arcángel Pineda, y dos personas lesionadas de gravedad, en la madrugada del siguiente día, sin que exista un verdadero responsable por la postura de dichos “policías acostados”. ¿Se justifica tal impunidad y que muchos desconozcan sus derechos? Que diferencia con nuestros países hermanos, en Colombia, la Corte Suprema de Justicia: mediante Sentencia No T399-14, (Caso: por muerte de María Flores, acontecida el 25-1-2003, Accionantes sus familiares contra el Acueducto y Alcantarillado del Municipio Pereira), donde la victima cayo en un hueco de 10 Mts de largo, por 4 Mts de profundidad y 1Mts de Ancho, Ante la no acción y omisión, de no cumplir con su responsabilidad, fue condenado el Municipio.

En Argentina, el 13-12-2.016, El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual del Rosario, Condena al Municipio Rosario a pagarle indemnizaciones a un peatón, que sufrió lesiones en la vía publica, al caer en un Hueco. En los EEUU, hay suficientes jurisprudencias sobre lo mismo, por ello, allá se observa, señales incandescentes en las vías municipales y Estadales, de día y noche, a partir de los 500 Mts, hasta llegar a un Huequito del tamaño de un celular. Ahora bien, Di Martino siendo alcalde de Maracaibo, compro (28) veinte y ocho unidades de Bacheo rápido, que, si se hubieren utilizado desde el principio, nuestra ciudad Maracaibo, no tuviera ni un huequito. Pero como no es negocio bachear las calles, sino asfaltarlas completas y cepillarlas pues es donde queda el tostón tostón, hoy tenemos lo que tenemos. Una ciudad donde manejar es un estrés, circular por ella nos hace ser malabaristas, al ver las condiciones de sus calles. Como dice la gaita de los Guacos: “No es justo que, siendo el Zulia, una región petrolera, no tenga una carretera sin huecos y sin zangones, donde carros y camiones van directo a la chivera”.

Maracaibo tiene 18 parroquias, divididas hoy en (6) Circuitos electorales, si se utilizaran esas 28 unidades, día y noche, por cada circuito, en 6 semanas, obtendríamos un gran resultado, nuestra ciudad por lo menos con un 80% menos de Huecos. Esta ordenanza de creación del Instituto, transferirá maquinaras, incluirá un consejo consultivo Ad-Hoc, con representación de Concejales, Representantes de PDVSA, Contraloría y Ingeniería Municipal, Colegio de Ingenieros, Consultora Jurídica, oficina de presupuesto y auto gestión, oficina de reclamos y atención al público, oficinas de servicios y reparaciones, Oficina de Fiscalizaron, talleres y depósitos, multas y sanciones, por su puesto su línea principal de reclamo, El 0-800-HUECOS, donde quedara grabado la denuncia y tiempo de reparación; su vacation Legis para que el municipio ordene sus vías y no sea objeto de una demanda de daños y perjuicios; sanciones para los funcionaros del instituto que omitan sus funciones y la reparación obligatoria en calles, tanguillas, bocas de visitas, tuberías rotas, por de los diferentes organismos que dirigen: Hidrolago–Cantv-Corpoelec-Sagas-Cableras-Constructoras y Particulares, que rompan una vía y no la reparen. En manos de los Marabinos esta, que esta propuesta se convierta en una realidad.

 

Nota: Carta No 318. Al Gral. Carabaño de S.B: “Los hombres de luces y honrados son los que deben fijar posición publica, el talento sin probidad es un azote”.

 

Adolfo Hernández – @amigosporvzla

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...