Por exigir mejoras salariales unos 100 trabajadores fueron despedidos del Metro en dos años

Las protestas de trabajadores se intensificaron este 2018. El paro convocado por el gremio de enfermeras hace unos meses atrás, le puso cara a la crisis que atraviesa el sector. Las exigencias de los laboristas han generado retaliación en los lugares de trabajo, según denunciaron varios sindicatos este jueves 8 de noviembre en una asamblea realizada en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Unos 100 despidos injustificados ha habrían dado entre 2017 y lo que va de 2018 en la C.A Metro de Caracas, de acuerdo a la información que maneja el sector. El caso más reciente es el de Deillily Rodríguez, quien fue despedida el 31 de octubre de este año.

«Ni siquiera cumplieron los pasos, no hubo calificación, simplemente me entregaron la carta donde decía que correspondía al artículo 79 numeral I en concordancia con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Trabajo», explica la joven en entrevista a TalCual.

Con el uniforme puesto, pantalón gris y camisa roja, Deillily cuenta que estaba a punto de cumplir 13 años en la empresa de transporte. «Nunca he faltado un día, pueden comprobar mi historial», dice. Al preguntarle sobre los motivos que cree pudieron haber desencadenado la medida contra ella, indica que probablemente por los movimientos que ha liderado con otros gremios «en defensa de las contrataciones colectivas».

Rodríguez, agrega que acudió a la Inspectoría del Trabajo para solicitar un reenganche. En ese sentido, señala que lograrlo lleva unos pasos. «Por ahora tengo el amparo, el número de expediente y la fecha para ir con el inspector a mi puesto de trabajo».

«Notros queremos un salario digno, nosotros entendemos que hubo una reconversión monetaria, pero las contrataciones colectivas no te hablan en bolívares fuertes o bolívares soberanos te hablan en porcentajes, entonces nosotros queremos que se respeten las tablas salariales», expone.

Las quejas de los usuarios por el deterioro del sistema de transporte subterráneo estallan en las redes sociales, un canal donde el Estado no puede ejercer control. Los retrasos, apagones, falta de aire acondicionado y de higiene, son algunas de las denuncias más recurrentes. Deillily quien se encarga de brindar primeros auxilios, explica que a veces no cuenta con agua, alcohol o algodón para atender las emergencias. Sobre esto, añade que «no hay ergonomía» y que «muchas no se cumple la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Comedores parados

La trabajadora recuerda que en 2016 y 2017 el mandatario nacional Nicolás Maduro, aprobó recursos para la reactivación de los comedores del Metro de Caracas. Hasta ahora, Rodríguez señala que continúan sin ese beneficio.

«A veces uno se abstiene de hacer ese tipo de declaraciones porque el patrono responde como me hicieron a mí, con la carta de despido. Hay amedentramiento, por eso los compañeros evitan hablar de esto que no está fuera de la realidad, ni fuera de la Constitución», expresa.
Sindicato y empresa son uno solo.

De acuerdo a la empleada, el sindicato se ha vuelto patronal, donde los familiares son rotados de los cargos. «A raíz de eso ha venido mucho amedrentamiento, como por ejemplo no otorgar la bolsa de comida».

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...