NOSOTROS | “Lo que tenemos es una generación burbuja”. Por Johnny Galue (@COOTUR)

(Estamos ante una crisis de la Sociedad)

En nuestra opinión estamos viviendo una crisis que trasciende el plano económico, político que alcanza a la sociedad en su conjunto. Por ello,  su gravedad aumenta ya que implica a todas la estructura social del País.

La  solución no esta cambiando ni a los partidos ni a los políticos, es una crisis con raíces más profundas. En el plano político habría dos versiones. Una nos dice que hay una élite política corrupta y que cambiándola ya habremos superado esa crisis. Es como decir «la escoba nueva barre mejor», así que cambiando de partido habremos resuelto la crisis. Con esta versión la causa y soluciones se restringen al medio político. La otra versión es que la crisis tiene un origen mucho más importante y llega al estamento social.

La política y los políticos no son más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad.  Los valores de honestidad no pertenecen a ningún colectivo y se circunscriben al plano personal e individual.

Hoy el insulto y la descalificación se extienden cada vez más y no es privativo de una ideología determinada. Donde un insulto, se responde con otro insulto, lo que lleva a una radicalización del asunto. Los acuerdos se hacen imposibles y el país se paraliza. Lo que produce, la paralización de la economía. La división y las tensiones políticas aumentan, mientras se ejecutan  propuestas como proyectos que desintegración territorialmente al país.

Todo se banaliza en exceso,  todo se convierte en espectáculo y hay una falta de referencias éticos como mortales. El debate de ideas se sustituye por el de las apariencias. Donde  el chismorreo vence a la reflexión.

Estamos en una sociedad excesivamente pasiva que demanda que le solucionen sus problemas sin tomar parte activa en esa solución. Que no considera que las instituciones públicas le pertenezcan y que los problemas que puedan tener, sean también sus problemas. Que los recursos públicos no son inagotables. Hay que demandar rigor en la utilización de los mismos y evitar el despilfarro innecesario.

Estamos en una sociedad muy individualista que se relaciona más a través de los dispositivos móviles, que con las personas. Ese individualismo lleva a la insolidaridad.   Una sociedad, que ve al mundo a través de los dispositivos móviles, hace que se pierda la pluralidad en la visión de esta. Que solo ve,  aquello que puede estar de acuerdo con lo que nosotros creemos. Esto resta capacidad para comprender la parte de verdad que pueda tener el otro. Se promueve de autoafirmación en lo que ya pensamos, y se distancian de lo que piensa el resto de los demás.

Tenemos una generación burbuja, con medidas de sobreprotección que les van a impedir enfrentarse al mundo. Vemos a jóvenes con trajes de deportes náuticos en la  piscina.

Estamos ante una crisis de la Sociedad,  que trasciende el sector político. Esperar a que otros nos resuelvan las cosas no es la solución.

 

Dr. Johnny Galue / Abogado, Político / @COOTUR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...