NOSOTROS | “Las necesidades no se negocian” Por Johnny Galue (@COOTUR)

EL FANTASMA DE LA TRAICIÓN SOBREVUELA LA ESPERANZA Y LA CONFIANZA DE LOS VENEZOLANO

Quien se declara neutral ante situaciones de injusticia, en realidad ha elegido el bando del Régimen. Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral. En ella, el célebre autor florentino dirige sus dardos contra quienes, en momentos y situaciones en que fuere moralmente imperativo tomar partido, inexcusablemente se abstengan de hacerlo. Es decir, se trata de aquellos que, en vez de decidirse y proceder de acuerdo con sus convicciones y lo que se espera o exige de ellos en el momento, optan, más bien, por la vía fácil de la inacción, que en estos casos significa pusilanimidad o, más claro aún, cobardía. La gravedad de esa actitud que a primera vista pareciera puramente pasiva radica en que, realmente, va implícita en ella una conducta activa, la traición: traición a los principios, traición a uno mismo, traición al otro, traición a la humanidad, traición al País.

Quien se declara neutral, cuando se precisa tomar partido, con su omisión rasga el tejido social, socavando las bases de la convivencia en comunidad, pues les falla a quienes tendrían derecho a esperar de él su inequívoco apoyo. “Quien se declara neutral ante situaciones de injusticia, en realidad ha elegido el bando del opresor”.

De la sobrecogedora frase de Dante se deduce que es peor ser neutral, que elegir de buena fe una causa que posteriormente demuestre ser equivocada. Quienes hayan obrado de esta última forma, al menos se hacen acreedores de alguna medida de simpatía y misericordia, derivada de la comprensión de que todos somos falibles y tenemos derecho a equivocarnos.

La clase de neutralidad que mereció el desprecio de Dante es, más bien, aquella que implica abjurar del deber de elegir bando cuando sea humanamente imposible cerrar los ojos y dejar de hacerlo, por temor o conveniencia personal.

Se han perdido las banderas. Las ideas no están intactas, hay que construir una herramienta política que represente eso. Y para eso los dirigentes tenemos que ponernos los pantalones largos.

El fantasma de la traición ha sobrevolado la esperanza y la confianza de los venezolanos, la sociedad venezolana a un lado y al otro del escenario político en Venezuela, A los traidores ni justicia, dicen unos y los otros Sobre las cenizas de los traidores construiremos la patria de los venezolanos, dicen los otros.

Dr. Johnny Galue / Abogado, Político / @COOTUR

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...