No habrá acuerdo con comerciantes ilegales en Maracaibo

César Garrido, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, aseguró que la “reconstrucción” del casco central no es solo una intervención, es también un trabajo exhaustivo para la “restitución de la legalidad”.

En entrevista para el diario La Verdad, Garrido comentó sobre los “avances y las labores” ejecutadas en el centro de Maracaibo luego de la intervención ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Enfatizó la importancia de las actividades desarrolladas en el mercado Las Pulgas, donde según su argumento se manejaba una red de prostitución y explotación infantil y el hábitat de unas 28 familias.

“Las Pulgas se había convertido en un mercado impenetrable. Unas 28 familias habitaban de forma irregular en el mercado, fueron rescatados niños y niñas que eran explotados”.

No habrá acuerdo

El funcionario aseveró que la presencia de buhoneros en el mercado Kay Kay, solo es momentánea y que la durabilidad de estos depende de su comportamiento, “Hasta el último de diciembre tienen permitido estar los buhoneros en el mercado Kay Kay”.

De acuerdo a las exigencias de los comerciantes informales de crear mediadas benefactoras como el de una reubicación, Garrido aseguró que no habrá acuerdos con personas que hayan cometido una ilegalidad.

“No existe un compromiso para llegar a un acuerdo con personas que sabían que estaban cometiendo un acto ilegal, como el de tomar los espacios públicos del mercado de forma ilícita y las avenidas y aceras del centro de la ciudad”.

Luego de las labores de inteligencia en el mercado Las Pulgas, los vendedores trataron de tomar áreas libres y avenidas en las adyacencias del mercado para realizar sus actividades comerciales pero, “las autoridades que trabajan continuamente no se los permitieron y tampoco se lo van a permitir”.

Incautación y detención 

El encargado de la seguridad ciudadana puntualizó que los resultados de “varios meses de preparación para estudiar lo que se manejaba en el centro fueron positivos” y permitieron la incautación y detención de lo que según su criterio, perjudicaba hasta la zona más remota de la ciudad.

“Los comerciantes creyeron que lo de la intervención iba a ser por un día y construyeron paredes para crear una clase de escondite para los alimentos, pero eso no fue obstáculo para las labores de inteligencia. Los efectivos de seguridad trabajaron las 24 horas del día para hacer la incautación y detención de los responsables”.

Garrido alegó que unas 200 mil toneladas de alimentos se incautaron en el mercado Las Pulgas, “habían sótanos donde escondían los alimentos”, al igual que se desmanteló una red de casas de cambio ilegales. En todo el proceso se aprehendieron 29 personas con nacionalidad venezolana y colombiana.

Los rubros incautados son destinados según el funcionario a mercados populares y a casas de abrigo, donde también están siendo atendidos los infantes que eran explotados de forma “inhumana” en el centro.

Orden y seguridad vial

Para el ordenamiento vial en el casco central de la ciudad, una de las medidas que los efectivos de seguridad están ejecutando, son las sanciones a los conductores y el remolque de vehículos que se estacionan donde no es permitido, obstaculizando el tránsito en las zona comercial.

Para garantizar la legalidad, Garrido puntualizó que se desplegarán “patrullas turísticas, se instalarán cámaras de seguridad y una plataforma tecnológica para el transporte, que estará conectada con el 911”.

En cuanto a los servicios públicos en la vialidad, se está planteando una normativa que lleva consigo los horarios de recolección de desechos para que los comerciantes se adapten y no acumulen basura en las áreas comerciales.

“Lunes, martes y miércoles se recogerán los desechos de los locales grandes para evitar la acumulación, y el resto de los días y de manera intercalada se atenderán los demás locales”.

En materia económica, el sociólogo aseguró que se están planteando ruedas de negocios con las Cámaras de Comercio de la ciudad para llegar a acuerdos productivos.

El objetivo de los trabajos en la región, según el jefe de seguridad, es crear conciencia ciudadana y llamar a todos los actores de la ciudad a que participen en la reconstrucción de Maracaibo, en el ordenamiento y embellecimiento de los espacios turísticos de la capital zuliana.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...