Médicos zulianos atribuyen aumento de virus diarreico en la entidad a proliferación de moscas

Los “montones” de vertederos que hay en las distintas comunidades de la ciudad han proliferado una gran cantidad de moscas que a su vez causan el “virus diarreico” que están reportando desde hace varias semanas, indicaron los médicos de las emergencias de los hospitales de Maracaibo.

La mosca funciona como un vector que, luego de estar en la basura, se coloca en la comida, pero también en utensilios y juguetes.

Los síntomas de este síndrome viral incluyen diarrea constante, vómito o náuseas, dolor de cabeza y malestar.

Solamente en el hospital Chiquinquirá reciben diariamente 60 niños con esta sintomatología, que parece agravarse. “La mayoría de los niños que llegan son por esa causa y son en su mayoría niños lactantes todavía. Ahora eso parece que se disparó”, indicó una médica pediatra.

En las emergencias de adultos, al menos 5 de cada 10 personas llegan por esas razones, indicó un facultativo.
“¿¡Cómo no van a venir así, si hay basura por montones!? El problema radica en que hay demasiadas moscas y cada día hay más”, dijo otro facultativo.

Sin embargo, la proliferación de este insecto volador no ocasiona solamente este síndrome viral diarreico, sino también en menor grado parasitosis. Se debe a que la mosca también es transmisora de amebas luego del contacto con heces o basura.
La comida contaminada por este parásito causa la amibiasis tanto en niños como en adultos, aseguraron una médica del Ivss de Veritas.

Además, los profesionales indicaron que también el agua que llega por las tuberías con color amarillento podría ser un factor determinante y señalaron que la falta del este vital líquido ocasiona que la higiene en los hogares disminuya notablemente. Aconsejaron lavar vasos y otros utensilios antes de usar.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...