Macri se reunirá con Donald Trump y Theresa May durante cumbre del G20

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, anunció hoy que Mauricio Macri mantendrá reuniones bilaterales con su colega estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, que se suman a las ya anunciadas con otros mandatarios.

«Además de la participación que cabe dentro del mecanismo de la cumbre, el presidente Trump va a mantener un diálogo con el presidente de Argentina, pero además con una persona, que es Mauricio Macri, con el cual tiene un vínculo de conocimiento y amistad previo», dijo Faurie en una conferencia de prensa.

Faurie señaló que, una vez que se confirme la hora de llegada de Trump y su agenda, la Casa Rosada y la Casa Blanca anunciarán el horario del encuentro entre ambos presidentes.

También confirmó que Theresa May también será una de las líderes que llegará a Buenos Aires para participar el viernes 30 y el sábado 1 de diciembre de la cumbre de las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo.

«La primer ministro May está prevista para llegar a Argentina en las horas previas al inicio de la cumbre de líderes del G20, esto es el viernes 30, y está previsto un encuentro con el presidente (Macri) a lo largo de ese día», indicó.

Faurie destacó que Macri se ha empeñado desde su llegada a la Presidencia en «generar un clima de confianza» con el Reino Unido y «de analizar todos los aspectos de la relación bilateral para enriquecerla en todos los dominios, con una cooperación en materia económica y financiera».

La agenda de diálogo bilateral ha incluido en los últimos años la cuestión de las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Ambos países, enfrentados en guerra en 1982 por las Malvinas, negocian ahora la apertura de una ruta aérea entre el territorio continental argentino y el archipiélago y sólo falta definir que línea aérea la operará.

«Queremos que este anuncio lo podamos hacer muy próximamente. Todavía ambos gobiernos tenemos que coincidir en cuál sería la mejor alternativa», indicó Faurie.

Días atrás, la Presidencia Argentina ya confirmó que el jefe de Estado mantendrá bilaterales el día 29 con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el 1 de diciembre con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y al día siguiente con el chino, Xi Jinping.

Por otra parte, Faurie comentó que Argentina, que ocupa este año la Presidencia del G20, aun no recibió confirmación oficial sobre si el electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acompañará al saliente mandatario Michel Temer, a Buenos Aires para la reunión de líderes.

«Todavía no tenemos la confirmación de la situación de ambos, pero sabemos que el presidente electo de Brasil tiene que entrar en estos próximos días un proceso médico relacionado con el atentado que él sufrió», sostuvo.

Indicó que el Gobierno de Brasil también invitó a ser parte de la comitiva oficial que participará de la cumbre a quien Bolsonaro designó para ser canciller de su gobierno, Ernesto Fraga Araújo.

Aunque tampoco se tiene de momento confirmación de su participación, Faurie resaltó que Fraga Araújo sería «muy bienvenido» en Argentina y que su visita constituiría una «gran oportunidad de empezar el contacto con la nueva Administración» de Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...