Líderes elogian a soldados en centenario de Armisticio de la I Guerra Mundial

Con palabras de agradecimiento, un sencillo y solemne silencio o mensajes en Twitter, los líderes mundiales elogiaron el sábado la valentía de los millones de soldados que murieron en los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial, antes de reunirse en París para los actos que conmemorarán el centenario del Armisticio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo al amanecer a Vimy Ridge, el campo de batalla del norte de Francia donde Canadá encontró su identidad y, contra todo pronóstico, derrotó a las fuerzas alemanas.

De pie en medio de las lápidas blancas y bajo un cielo plomizo, Trudeau dijo que lo logrado por Canadá en el último siglo fue “una historia construida sobre su sacrificio. Ustedes defendieron los valores sobre los que se construyó Canadá”.

En Mons, en el sur de Bélgica, los canadienses recordaron también a George Price, el último soldado de la Commonwealth que murió en la guerra a manos de un francotirador alemán dos minutos antes de la firma del Armisticio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miró más allá de la senda de muerte y destrucción que dejó el conflicto entre 1914 y 1918 y se preguntó en Twitter: “¿Hay algo mejor que celebrar el final de una guerra, en particular esta, que ha sido una de las peores y más sangrientas de todos los tiempos?”.

Tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Trump viajará al campo de la batalla del bosque de Belleau, a 90 kilómetros (55 millas) al noreste de la capital gala. Tras su entrada en la guerra en 1917, las tropas estadounidenses protagonizaron su gran momento al frenar un ataque alemán a París y mostraron su valía tanto a aliados como a enemigos.

Para cuando terminó la guerra, las fuerzas de Washington estaban al menos al mismo nivel que los otros grandes ejércitos, mermados y exhaustos por entonces. Casi 10 millones de solados perdieron la vida en los cuatro años de combates, recordados por la brutal guerra de trincheras y por ser la primera vez que se empleó gas.

Francia, Gran Bretaña y su imperio, Rusia y Estados Unidos fueron los principales ejércitos que plantaron cara a una coalición liderada por Alemania y que incluía a los imperios Austrohúngaro y Otomano.

Francia perdió 1,4 millones de solados y Alemania dos millones. Pese a esto, apenas dos décadas más tarde volvieron a enfrentarse en la Segunda Guerra Mundial. Ahora París y Berlín son aliados cercanos y la fuerza motriz detrás de la Unión Europea.

Para conmemorar esta alianza a pesar de su sangriento pasado, Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel, visitarán juntos el lugar en el que se firmó el Armisticio, en un vagón de tren en Compiegne, al norte de París.

El acuerdo entró en vigor en la 11ma hora del 11mo día del 11mo mes de 1918. Sesenta y nueve líderes mundiales celebrarán el centenario en la Tumba al Soldado Desconocido ubicada bajo el Arco del Triunfo, en el centro de París.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...