Gastos médicos se han triplicado en 90 días

Los habitantes de Ciudad Guayana ven cuesta arriba y dificultoso una ida al médico, los costos en consultas, exámenes de bioanálisis y posteriormente el tratamiento para la enfermedad sobrepasa el poder adquisitivo de un cabeza de familia.

“Mi tranquilidad se termina cuando uno de mis niños comienza a enfermarse; debemos conseguir dinero de donde no lo tenemos y actuar rápido”, comentó Marelvis Díaz.

No solo es el alto costo de la consulta médica, sino la odisea para conseguir los medicamentos recetados por el experto.

“La vida en nuestro país se ha vuelto insostenible; es difícil todo: recrearnos, alimentar bien a nuestras familias y de la salud ni hablar, se ha convertido en un negocio las enfermedades y el jugar con la salud de los demás”, refirió Rafael Romero.

Según los ciudadanos entrevistados por PRIMICIA, las revisiones médicas han aumentado su precio de manera exorbitantes en un lapso no mayor a los 90 días. Además de eso, se les suma el conflicto en los hospitales públicos y la insalubridad de los mismos.

“Prefiero sacar de donde no tengo para llevar a mi hijo de 4 años a una clínica y no tener que exponerlo a más enfermedades llevándolo al Uyapar”, sentenció América Rivas.

Costos

Para constatar lo dicho por la colectividad y realizar un balance de lo que un ciudadano común debe invertir al momento de un chequeo médico, PRIMICIA realizó un recorrido por varias clínicas y laboratorios de San Félix y Puerto Ordaz.

Dependiendo de la ubicación de los centros de salud los costos varían tanto en consultas, como en exámenes especiales o de rutina.

En San Félix los galenos tienen un estimado para sus consultas entre Bs.S 700 a 1.000 Soberanos. Esto también varia según la especialidad.

En cambio en Puerto Ordaz, los precios para la revisión se estiman entre 1.000 Soberanos hasta 2.000.

Las especialidades médicas que generan mas demandas por parte de los ciudadanos en Guayana son Ginecología para las mujeres y los hombres el Urólogo. También son requeridos mayoritariamente los servicios para Cardiología; Pediatría y Nefrología.

Sin Pólizas

Lo que ha acrecentado que los ciudadanos dejaran de asistir con regularidad a las clínicas de la ciudad ha sido la falta de Seguro Médico tanto en las empresas públicas como privadas.

“La principal baja que hemos tenido en esta clínica es a causa del incumplimiento de los HCM; afecta tanto al usuario como a los centros de salud”, mencionó una persona perteneciente a la administración de una clínica en San Félix que prefirió el anonimato.

Seguros del Ministerio de Educación, Sidor y demás empresas no funcionan correctamente, como lo aseguran las personas entrevistadas.

“Ahora tienen una modalidad como especie de reembolso; yo como beneficiario del seguro, pago consulta, exámenes y hasta tratamiento y posteriormente me reintegran el dinero invertido ¿de dónde sacamos más de 5.000 Soberanos?”, sentenció Maritza Velásquez.

La mujer asegura que a raíz de esta situación ha pasado tres años sin visitar un consultorio. Continuó relatando: “Soy hipertensa, diabética y tengo Artrosis desde hace un tiempo, no estoy tomando un tratamiento enviado por un doctor; prefiero invertir el dinero en comida para mi casa”.

Según lo expresado por los consultados, para utilizar el seguro de alguna empresa, en estos momentos, debe ser por una “estricta emergencia, para que te puedan atender a algún familiar que goza de este beneficio, debe llegar a la clínica muriéndose, sino ponen miles de peros”, recalcó Armando Zurita.

Otros de los métodos para utilizar el HCM o cualquier otro seguro es que las personas se hagan cargo de la mitad de los costos. “Antes la pólizas cubría todo lo relacionado a consultas, operaciones, hospitalización; ahora si corremos con suerte, debemos pagar la mitad de los gastos”, añadió María Perales.

Lo difícil de las medicinas

Desde el día uno, cuando la personas se enferma, comienza la odisea para los familiares. Pasado por el gasto de la consulta y exámenes, ahora deben “asumir el reto” de encontrar todas las medicinas recetadas por el doctor. Recorrer todas las farmacias de Puerto Ordaz y San Félix, en el mejor de los casos: conseguir dos de los cinco o seis medicinas.

Sino resulta así, deben acudir a la segunda opción: Los bachaqueros.

“Es inaudito que los bachaqueros tengas los analgésicos que utiliza el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y no los tengan en los propios hospitales”, señaló Keilyn Salmerón, bioanalista de profesión.

La profesional enfatizó que estas personas venden los medicamentos a un costo excesivo. “Y no podemos hacer otra cosa que acceder y comprarlos, es eso o que la salud de nuestros seres queridos se deteriore y en el peor de los casos muera”, Refirió Salmerón.

Una modalidad utilizada por las madres para conseguir lo recetado para el bienestar de los más pequeño de la casa, es pertenecer a grupos de Facebook y Whatsapp en los que se comparten información con otras progenitoras. “Me he beneficiado bastante estando en estos grupos, es una gran ayuda al momento de conseguir cualquier jarabe para mi bebé”, Señaló Maritza Caraballo.

Datos como: en qué farmacia conseguir el remedio para no “sabanearlo” por la ciudad; cuánto es el costro del mismo, para saber si se cuenta con la disponibilidad, es parte de la conversaciones que las personas sostienen en estas comunidades virtuales.

Clínicas afectadas

No solo el paciente se ve afectado ante lo costoso que resulta acudir a los especialistas, sino también para las personas que viven de ello.

Personal de clínicas y laboratorios aseguran que se han visto afectados porque “sino ingresan o acuden pacientes, ellos no comen”.

“Entendemos la situación de los pacientes y tratamos de ofrecer un servicio accesible a sus bolsillos, sin que tampoco afecte el nuestro”, comentó el encargado de un laboratorio en Puerto Ordaz.

“Lo mismo que están sufriendo los pacientes, lo padecemos nosotros”, comentó Laura márquez, Ginecólogo, haciendo referencia a la situación económica que atraviesa el país.

A pesar que las enfermedades no cesan, varios encargados y dueños de laboratorios concordaron en que la afluencia de pacientes ha mermado.

Sin embargo, al preguntar en varias clínicas si ha disminuido la entrada de pacientes, estos no aportaron detalles al respecto.

Remedios Naturales

Ante lo difícil que es, encontrar los remedios, la población de Guayana han acudido a los remedios caseros, “lo recetado por las abuelas”.

“Cuando mi hijo tiene fiebre, diarrea o dolor de estómago, en vez de utilizar pastillas, le damos guarapitos de hierbas y han funcionado”, Comenta Lesly López.

La misma opinión la tiene Maritza Velásquez. “Para mis enfermedades he tenido que recurrir a la medicina natural, es más fácil de adquirir y menos costosa.

Té de Orégano Orejón para sirve para la diabetes; la plata de Bral para la fiebre; el cogoyo de las hojas de guayaba para la diarrea o dolores de estómagos, son varios de los remedios empleados por las madres y abuela para solucionar la falta de medicinas.

Preferencias

“Prefiero conseguir dinero para llevar a mi hijo a una clínica que exponerlos a más enfermedades llevándolo al Uyapar o Guaiparo”, mencionó Andreína Ramírez, refiriéndose a la situación precaria por la que atraviesa la salud pública en el estado.

Instó al gobierno a “ser responsable” y recuperar los nosocomios. “Sería de gran ayuda para las personas que no contamos con los recursos suficientes para acudir a un médico privado”, concluyó la mujer.

Consultas médicas
Ginecobstetra
Consulta: Bs.S 1.000

Exámenes:
Hematología Bs.S 300
Eco Bs.S 1.000
Orina Bs.S 90
Heces Bs.S 80
Perfil 20 Bs.S 1.630
Vdrl Bs.S 110
Urea Bs.S 350
Creatinina Bs.S 350

Urólogo
Consulta: Bs.S 1.000

Exámenes:
Hematología Bs.S 300
Orina Bs.S 90
Vdrl Bs.S 110
VIH Bs.S 200
FTA Bs.S 520

Cardiólogo:
Consulta: Bs.S 1.000

Exámenes:
Hematología Bs.S 300
Perfil 20 Bs.S 1.630
Electrocardiograma Bs.S 3.000
Agiografía Bs.S 4.000

Pediatra
Consulta: Bs.S 1.600

Exámenes:
Hematología Bs.S 300
Orina Bs.S 90
Heces Bs.S 80
Glicemia Bs.S 120
Bilirrubina Bs.S 350
Transaminasas Bs.S 350
Rayos X Tórax Bs.S 3.000

Internista
Consulta: Bs.S 900

Exámenes:
Hematología Bs.S 300
Heces Bs.S 80
Orina Bs.S 90
Dengue BsS 340
Paludismo Bs.S 130
Vdrl Bs.S 110
VIH Bs.S 200

Nefrólogo:
Consulta: Bs.S 1.800

Exámenes:
Hematología Bs.S 300
Úrea Bs.S 220
Creatinina Bs.S 220
Orina Bs.S 90
GFR Bs.S 3.000

Primicia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...