Ganaderos advirtieron mayor escasez de carne en Zulia

Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, alertó mayor escasez de carne en Zulia tras la decisión de la Gobernación del estado de intervenir todos los mataderos y prohibir la movilización de ganado.

“Las principales consecuencias de esta medida es la incertidumbre y el temor que hace que los productores y demás actores relacionados con las cadenas de comercialización se repliegan hasta que se aclare el panorama. Eso trae mayor escasez”, explicó el presidente de la Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo en entrevista telefónica con El Pitazo.

Agregó que el repliegue se debe a que nadie trabaja para recibir pérdidas. “El mayor impacto lo recibe el consumidor que hoy no consigue los productos en la carnicería”.

Indicó que oficialmente no han sido notificados de la intervención ni de la prohibición de movilización.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunció el jueves 8 de noviembre que está prohibido la movilización de ganado en el estado sin ser autorizado por el Estado Mayor de Alimentación y que quedaban intervenidos los mataderos del estado.

Justificó que las medidas se tomaron tras detectar la exportación ilegal de ganado por parte de algunos sectores, lo que –aseguró- impide que coloquen en las redes de distribución de las carnicerías y mercados populares la proteína animal.

Ávila dijo que las medidas ya fueron aplicadas en otros seis estados de los llanos del país y que las consecuencias son negativas.

“En los seis estados donde se han emitido estos decretos inconstitucionales e ilegales, se distorsiona el mercado y ocasiona la escasez. Mientras las reglas no estén claras, traerá incertidumbre y escasez. Lejos de garantizar que la carne llegue por los canales regulares, lo que va a generar es mayor inflación”.

Recordó que la proteína que consigue el venezolano es la que viene del vacuno, porque las industrias del cerdo y avícola están desmanteladas.

El principal representante de Fegalago resaltó que siguen dispuestos y abiertos a mantener un diálogo con el Gobierno. “Estamos dispuesto en todo momento a sentarnos y reunirnos con el equipo del gobierno regional, para -juntos a los distintos sectores de la cadena cárnica- buscar una solución a la problemática. Estamos comprometidos con los trabajadores y dispuestos a aportarle al país, pero necesitamos que se genere confianza”.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...