Freedom House: Venezuela es uno de los países con menos libertad en Internet

La ONG Freedom House califica a Venezuela como un país con Internet “no libre” y le da 66 puntos en el puntaje de libertad de Internet, en el que China figura como “el peor abusador” en el mundo, con 88 puntos, reseñó el portal Efecto Cocuyo basado en el informe anual de la organización hecho público el jueves 1 de noviembre.

En una escala de 0 (más libre) a 100 (menos libre), Cuba recibe una puntuación de 79 y Venezuela de 66. El país de la región (America del Norte y del Sur) con una internet más libre es Canadá (15), seguido de Estados Unidos (22) y Argentina (28).

También señala que en Venezuela hay obstáculos para acceder a Internet (con 20 de 25 puntos en este indicador), límites de contenido (19/35) y violaciones a los derechos de los usuarios(27/40).

La ONG indicó que en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro reforzó las restricciones contra las voces críticas en Internet, “hundiéndose en su clasificación como país “No Libre.”

“Cambios políticos dirigidos a fortalecer el gobierno en el poder, como la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017, abrieron paso a la promulgación de nuevas leyes que restringen la libertad de expresión y la privacidad”, refirió.

Al respecto, expresó que “una imprecisa Ley contra el odio introdujo fuertes penas de prisión por incitar al odio, incluso en los medios sociales, resultando en una serie de detenciones. En el período previo a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, la implementación masiva del carnet de la patria, un documento electrónico de identificación dirigido a canalizar la ayuda social, suscitó sospechas de que los datos recogidos a través de este sistema podrían ser usados para monitorear y presionar a los votantes”.

“Los servicios de telecomunicaciones continuaron deteriorándose debido a la profundización de la crisis económica puesto que los usuarios experimentan fallas seguidas y apagones. En noviembre de 2017, los proveedores de servicios de Internet pudieron incrementar sus tarifas, pero estas siguieron siendo insuficientes para cubrir sus demandas”, indica Freedom House.

“Los ataques técnicos con frecuencia se dirigen a críticos gubernamentales, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos. Las cuentas de Twitter continuaron siendo pirateadas durante este período, como el del periodista Vladimir Villegas”, precisa la ONG.

Freedom House detalla los ataques DDoS que recibió el medio digital El Pitazo en abril y junio de este año, así como también los que recibieron Tal Cual y Runrunes, la Mesa de la Unidad Democrática, el canal de la Asamblea Nacional y sus cuentas de redes sociales y ONG como Ipys Venezuela.

La ONG subraya el acoso contra los periodistas de Armando.info por la publicación de reportajes de investigación que revelan una trama de corrupción que involucra al Gobierno.

Freedom House alerta además en su informe de este año que los gobiernos están “reforzando el control sobre los datos de los ciudadanos y utilizando declaraciones contra noticias falsas para suprimir la disidencia, erosionando la confianza en internet y en las bases de la democracia”.

De ahí que Freedom House considere que de manera global se ha producido “un deterioro de la libertad en la red” por octavo año consecutivo.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...