En Colón celebran feria en medio de inundaciones y problemas con los servicios públicos

Colón, el municipio más poblado de la zona sur del Estado Zulia inició este 1 de noviembre la inauguración de la Cuadragésima Sexta Feria Agroexportadora 2018 en medio del cronograma de racionamiento eléctrico, de inundaciones y de una severa crisis en el suministro de agua potable.

Mientras se esté realizando la inauguración del tradicional evento en el Parque Ferial Ezequiel Zamora, no tendrán electricidad en los circuitos Santa Cruz y San Carlos, “solo de ser necesario”, según el cronograma eléctrico.

Sonia Urdaneta, habitante del sector San Carlos norte, refirió que el Gobierno municipal debería invertir el dinero de las ferias en atender las fallas en el servicio de agua potable, proveer con gas doméstico las viviendas, restablecer el servicio de aseo urbano y tratar de aminorar los racionamientos, así como la bajadas y subidas de voltaje que afectan los electrodomésticos.

Este 31 de octubre, en horas de la noche, residentes de comunidades en el norte de Santa Bárbara de Zulia salieron a protestar por los racionamientos eléctricos y por una falla que mantuvo por más de diez horas sin energía eléctrica a las familias de Juan Pablo II, a dos kilómetros de distancia del parque ferial.

Los manifestantes se concentraron en la esquina de Chevy Exprés y el puente La Maroma en la vía hacia El Vigía, estado Mérida. En este último punto hubo cierre de vías con quema de cauchos que, posteriormente, fueron sofocadas por un grupo de bomberos. La acción dispersó a los manifestantes, quienes al ver a funcionarios de Orden Público salieron corriendo por temor a ser encarcelados.

Foto: Edwin Urdaneta

Durante este jueves 1 de noviembre, cuyo mediodía fue decretado como no laborable por la municipalidad, al igual que el viernes 2 de noviembre, la falta de luz fue evidente en el centro de Santa Bárbara de Zulia.

“No puedes protestar porque te meten preso. La gente está cansada por los apagones hasta dos veces al día. Hay niños que sufren por el calor y los zancudos. El comercio labora a medias. Mi hija está enferma y sin el servicio de electricidad; ella se siente más incómoda”, expresó Luisana Rangel, ama de casa, quien tampoco está de acuerdo con la feria.

Las actividades feriales las organiza la Alcaldía de Colón y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón (Aganaco). El presidente de este gremio, Daniel Ariza, expuso que pese a la crisis nacional, los productores mostrarán sus potencialidades por ser esta una actividad que busca la exportación de los artículos cosechados en ese municipio del Sur del Lago de Maracaibo, donde, desde el pasado 22 de octubre, hay 5.000 hectáreas afectadas por la salida del río Chama en la parroquia Urribarrí, cifra aportada por el Gobierno municipal luego de un sobrevuelo por la zona.

Otras actividades, como las tardes de coleo, presentación de artistas y muestras de las actividades desarrolladas por las empresas agropecuarias, gremios e instituciones se desarrollarán hasta el domingo 4 de noviembre.

Después de esa fecha y luego de los días de celebración, incluso en medio del festejo, sus habitantes volverán a cargar pesados potes de agua para abastecerse porque los pozos y sistemas están parcialmente inoperativos. “Ya estamos cansados de esta situación; queremos la bomba de succión y que arreglen el pozo”, dijo a El Pitazo Aurora de Hernández, quien padece las secuelas de una afección cerebrovascular (ACV).

Iván Avendaño, productor de plátanos, perdió los árboles sembrados y aún espera que el Ministerio de Ecosocialismo, la Alcaldía y otros entes gubernamentales efectúen un plan de mantenimiento y reparación del muro debilitado en el margen izquierdo del río Chama.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...