El ancho de la “A” Por Eugenio Montoro

Ayer asistimos a un gran acto del FAVL en Caracas titulado “Venezuela Libre” y realizado en el Aula Magna de la UCV. Van algunos antecedentes sobre el asunto.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) es una organización que reúne a muchos sectores de la sociedad, gremios, empresarios, universidades, academias, estudiantes, ONG´s, iglesias, sindicatos, chavismo disidente y una gran cantidad de partidos políticos. Desde comienzos de 2018 ha ido organizándose y tomando acciones cuyo objetivo es lograr un cambio de régimen y una vuelta a la democracia.

Hace poco se realizaron congresos ciudadanos en todos los estados con el fin de analizar mejoras a la organización, discutir sobre cómo lograr una transición a la libertad y la democracia, proponer ideas para la reconstrucción y desarrollo y manejo de asuntos internacionales.

El acto de la UCV era como un gran encuentro nacional, con representantes de todos los estados, de consolidación de los congresos individuales y también para afianzar el entusiasmo sobre la difícil, pero necesaria, tarea a realizar. Fuimos un nutrido grupo en autobús como representación del Zulia y el largo trayecto a Caracas se suavizó con la inmensa capacidad de los maracuchos para contar chistes, anécdotas, cantar gaitas y bromear “ad infinitum”.

De este congreso nacional nació un manifiesto con muchos detalles, pero nos referiremos solo a algunas frases “el País nos demanda construir una Unidad Superior y no descansaremos en ese esfuerzo” y más adelante “este congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar la dictadura”.

No fue entonces muy difícil que luego nos viniese a la mente “medir” cuan dispuestos estaríamos a cumplir ese llamado a la unidad que ya se ha vuelto casi un latiguillo en cualquier intervención. El método fue muy sencillo, se iban nombrando personajes y partidos en el supuesto que quisieran integrarse y el grupo de zulianos respondía si le daría la bienvenida. La pregunta era siempre la misma “¿en caso de que (X) decidiese unirse, los aceptaríamos? Las respuestas, María Corina, Ledezma: Si, Henri Falcón: Si, el MAS: Si, Eduardo Fernández, Si, con trapos en la nariz de algunos, Partido Comunista: Si, Hermann Escarrá: Discusión dura, pero al final si eso ayuda a salir del régimen bienvenido.

Por supuesto esto solo es una muestra de la representación zuliana, pero, olvidando su poco científico método y precisión, no deja de ser moral pues coincide con el principio universal de la integridad. Este grupo piensa, dice y actúa en coherente sintonía y eso es un gran paso para buscar la unidad pues no hay engaño ni cartas ocultas. La “A” de este Frente Amplio parece ser muy ancha y tolerante.

Asumo la responsabilidad exclusiva al decir que pareciera que la posibilidad de fabricar una unidad es mucho más fuerte entre la dirigencia media de los partidos que entre su alta dirigencia. Eso hace suponer que un acercamiento unitario entre los líderes máximos tendría una respuesta instantánea y absolutamente favorable en su militancia.

El acercamiento entre los actuales y muy diversos miembros del FAVL Zulia es una prueba cierta de que actuar juntos para salir de estos malandros no es una quimera. Son actuaciones reales con un objetivo compartido y con una tolerancia mutua que crece día a día.

La mesa está servida para sacar a los destructores rojos. A ponernos todos los pañuelos en la nariz que hagan falta, para que ese día de sol brillante, unidos, terminemos para siempre con esta tragedia.

 

Eugenio Montoro – montoroe@yahoo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...