EEUU incluye a tres instituciones venezolanas en lista de sanciones contra Irán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a más de 700 personas naturales y jurídicas, donde figuran el Banco Internacional de Desarrollo, C.A, Banco Binacional Irán-Venezuela y Petropars, acusados presuntamente de apoyar al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán.

Las sanciones buscan reducir la capacidad del gobierno iraní para financiar su amplia gama de actividades relacionadas a la balística e impedir que Irán adquiera un arma nuclear.

“El Banco Binacional Irán-Venezuela está siendo designado de conformidad con E.O. 13224 por ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo del EDBI”, reza parte del comunicado de prensa emitido del Departamento del Tesoro de EEUU.

En el año 2009, el fallecido Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad anunciaron la creación del Banco binacional Irán-Venezuela, que serviría para “apalancar” las relaciones económicas y financiar proyectos de inversión, tanto entre los dos países como el resto de Latinoamérica, bajo un discursos de acabar con el “yugo imperialista”.

Los mismos criterios sobre el banco binacional fueron utilizados por la OFAC para incluir en la larga lista de sancionados al Banco Internacional de Desarrollo y Petropars, esta última una empresa petrolera que firmó en 2006 un acuerdo con Pdvsa como parte del Plan Orinoco Magna Reserva, que consiste en la explotación del Bloque Ayacucho 7 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el Departamento del Teroso también impuso sanciones sobre Rolando José Santos Colmenter, Ernesto Salvador Porras Adarmes, Antonio José Martínez López y Melissa Coromoto Nafal Herrera; todos empleados del Banco Binacional Irán-Venezuela.

Según la OFAC, esta acción es una “parte crítica de la reimposición de las restantes sanciones relacionadas con la energía nuclear de los Estados Unidos que se levantaron o eliminaron en relación con el Plan de Acción Integral Conjunto”.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...