Economista Leonardo Buniak asegura que el Bolívar se devaluó más de un 100% tras aumento de sueldo

El economista y calificador de riesgo para América Latina, Leonardo Biunak rechazó este viernes el incremento salarial impuesto por el Gobierno Nacional, que pasó de 1.800 bolívares soberanos a 4.500, a su juicio se traduce en un aumento de inflación porque el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá dinero inorgánico sin respaldo. Aseveró que en el año 2019 habrá un colapso macroeconómico.

En entrevista en el programa Primera Página por Globovisión, Buniak sostuvo que “el aumento que se acaba de decretar es una muy mala noticia para el venezolano, (…) eso va a afectar la estructura de costos de todo el sector productivo nacional. El mismo Gobierno no le va alcanzar para financiar esto y el BCV va a continuar haciendo emisión monetaria de origen fiscal. Se multiplicó por más de 5 veces el crecimiento de la liquidez monetaria”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló este jueves que el valor del petro es de 9.ooo bs. S y el ajuste de salario equivale a medio petro. Además, indicó que habrá una nueva tabla en el sistema de Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Discapacidad entre otros bonos que otorga el estado mensualmente. Otra medida económica anunciada fue el pago de un mes más de aguinaldo para los pensionados, los cuales serán cancelados en Petros.

Hiperinflación
“El problema es que el BCV va a financiar el gasto público, Chamba Juvenil, bono de Discapacidad, pensionados, bono de guerra económica (…) en consecuencia, lo que viene para el mes de diciembre es una fuerte emisión monetaria, la liquidez monetaria va a llegar a un billón dieciocho mil millones de bolívares soberanos, según lo calculamos ayer luego de los anuncios. Esto es gasolina, combustible de avión al proceso inflacionario (…) fuente inagotable de inflación“, sentenció.

Explicó que diariamente la inflación en Venezuela es de más de 4%, es decir, el promedio anual en toda américa latina. Manifestó que devolviéndole la autonomía al BCV, se detiene el proceso de emisión monetaria de carácter inorgánico que según él, empodera a la hiperinflación perjudicando el poder adquisitivo de los venezolanos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la inflación hasta el mes de octubre fue de 2.500.000%, mientras que en septiembre rozaba la cantidad de 1.350.00%.

Poder Adquisitivo
El pasado 20 de agosto Maduro implementó un nuevo cono monetario y fijó el salario a 1.800 bs S. Los 4.500 bs.S que se percibirán a partir del 1 de diciembre representan un incremento de 150% del ingreso mínimo nacional en un lapso de apenas 90 días. Sin embargo, nada más el valor de la canasta básica de alimentación según el Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cenda) es de 52.322,33 bs. S.

“De manera que si la Canasta Alimentaria para el mes de octubre tenía un precio de 52.322,32, nosotros podemos anunciar que el incremento estará por encima de los 100 mil bolívares. Y si la Canasta Básica tenía un precio de 82.415,82 en el mes de octubre, se elevará 200 mil bolívares”, puntualizó el coordinador de Cenda.

Devaluación del Bolívar Soberano
Por otra parte, explicó que la cripto moneda es dinero virtual fiduciario y el valor del mercado viene dado por la confianza que terceras personas le dan como unidad de cuenta.”Usted acaba de devaluar al soberano con respecto al petro en más de un 100%. El petro no es una criptomoneda sino un título de deuda, donde el valor del mercado está preminado por el Gobierno”, ratificó.

Aseguró que el principal flagelo de la economía venezolana es el proceso “depreflacionario”. Alegó que en el año 2019 habrá colapso macroeconómico, es decir, una contracción económica agravada acompañada con una espiral de carácter hiperinflacionario donde la duración de tiempo entre los aumentos de precios se verán cada vez más reducidos.

“Todos estos aumentos van a ser financiados con emisión monetaria del BCV, se va a dotar a todos los venezolanos con un poder de compra para unos productos que no se han producido“, culminó.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...