Docentes zulianos evalúan convocar hora cero para exigir salarios dignos

Los bajos salarios y los pocos beneficios contractuales que reciben los maestros adscritos a la Gobernación del estado Zulia, los han llevado a evaluar convocar paralización de actividades para exigir un salario digno que les permita cubrir sus necesidades de alimentación, transporte y salud.

Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Zulia, participó en la asamblea de profesores que convocaron este 9 de noviembre en Cabimas, para iniciar una cadena de manifestaciones para reclamar sus beneficios.

“Nuestra convención colectiva le permitía a un docente devengar más de 6 salarios mínimos, tras la reconversión monetaria y el incremento salarial, ganamos poco más de 2.000 bolívares soberanos, sin deducciones”, denunció.

Varios maestros que participaron en la asamblea señalaron que deben cambiar su profesión por oficios que sean más lucrativos. “Yo trabaja como maestra en dos instituciones, una pública y otra privada, pero ahora busqué otro trabajo”, explicó María Piña, quien en las tardes es peluquera.

Foto: Maireth Casanova

Más y Rubí mencionó que otro de los problemas que atraviesa el gremio educativo es con el servicio médico, la cobertura del seguro para los maestros, tanto activos como jubilados, es de 250 bolívares soberanos y en el caso de los funerarios, solo 150 bolívares

“Si el docente no tiene dinero, debe buscar otra forma de resolver. No es justo”, argumentó. Aseguró que tras una reunión que realizarán el 14 de noviembre en Maracaibo, evalúan una hora cero para recibir respuesta de las autoridades regionales sobre su situación.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...