Día Mundial de la Diabetes: claves para mantenerte sano

La diabetes es una enfermedad silenciosa, que inicia con pocos síntomas, y debido a eso cuando se la diagnostica ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos, como corazón, riñones y ojos.

En el Día Mundial de la Prevención de la Diabetes, celebrado cada 14 de noviembre desde 1991, con patrocinio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud, El Pitazo te ofrece claves para prevenir este mal y mantener a raya sus consecuencias.

Según el especialista Francisco Martínez Castro, de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera para América Latina, solo una minoría de los pacientes no diagnosticados suelen presentar aumento de sed, necesidad de orinar a menudo, fatiga y visión borrosa.

Por esta razón se recomienda hacerse chequeos médicos integrales anualmente, sobre todo si la persona tiene sobrepeso o es obesa.

Este padecimiento se caracteriza por la falta de secreción parcial o total de insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, pero el real peligro es la afectación vascular que ocasiona cuando no se controla de manera eficiente.

Lo primero, según Martínez, es realizar el control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre, con asistencia médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es muy importante que los pacientes con diabetes no rebasen niveles de glucosa de 130 miligramos sobre decilitro de sangre.

Otra recomendación apunta a mantener hábitos saludables de vida: hacer ejercicios y controlar la alimentación.

Tener y cumplir rigurosamente el tratamiento farmacológico adecuado reduce en 54 % la progresión de la diabetes y se reduce el riesgo de daño prematuro al organismo.

Cuando los niveles de glucosa están altos durante mucho se produce una intoxicación de los órganos, que se manifiestan como neuropatía diabética, problemas renales, insuficiencia cardiaca o circulatoria.

Una de las principales afectaciones que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos se da en los ojos, lo que provoca la retinopatía diabética, que puede ocasionar pérdida de visión.

El daño a los vasos sanguíneos provoca que en 52 % de los pacientes varones se presente disfunción eréctil. A veces, la disfunción
eréctil es el síntoma que lleva a diagnosticar la enfermedad.

Para controlar la enfermedad es imprescindible monitorear constantemente los niveles de glucosa en la sangre mediante el uso de un glucómetro, pues algunos pacientes pueden tener alzas o bajas inesperadas de glucosa, lo que puede llevar a una complicación. El monitoreo también permite ajustar el tratamiento para que el paciente llegue a sus metas saludables y de control de su condición.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...